ORGANIZACIONES CIVILES TRABAJAN EN LOGRAR MÁS JUSTICIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Los ciudadanos y las distintas agrupaciones deben participar más activa y permanentemente para hacer efectivo el nuevo sistema penal acusatorio, procuración y administración de justicia; los medios alternos de solución de conflictos y el respeto a los derechos humanos. Esta fue el tema central del Primer Foro de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc), celebrado hoy en el Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco.

En su mensaje de bienvenida, el anfitrión de la reunión, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, manifestó a los representantes de organizaciones civiles, que México se erigió como nación sobre la creencia de la igualdad de todos los hombres y mujeres. Sin embargo, la historia muestra innumerables situaciones contrapuestas a esa idea y que una muestra de ello es la novel y frágil democracia.

“Hoy llegamos a un proceso de modernización judicial que implica la síntesis de esa carga histórica y un maravilloso reto: la reforma en materia de seguridad pública y la implementación del nuevo sistema acusatorio adversarial.

“La ausencia de un debido proceso penal en México, impide que la sociedad tenga la certeza de  quienes cumplen una condena son los verdaderos responsables de la comisión de un delito; esto también permite que se pueda apresar a las personas por simples omisiones, negligencias o por motivos políticos”, expuso el legislador Sánchez Orozco, quien extendió una invitación a todos los presentes a seguir contribuyendo desde su respectiva responsabilidad, para que Jalisco y México sean lugares donde impere la justicia y el respeto a las garantías individuales.

Durante el foro, se abordaron temas como “El Papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Prevención del Delito y la Procuración de Justicia”; “Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México y Juicios Orales; “Retos Estatales y Nacionales de la Seguridad”; “Implementación y Desarrollo de los Métidos Alternos de Solución de Conflictos en el Estado de Jalisco”; “Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia” y “La Colegiación Profesional Obligatoria, como un Impulso al Desarrollo de la Sociedad”.

El Fiscal Central, Mtro. Rafael Castellanos, hizo la clausura formal del evento y manifestó que la oralidad y la mediación en los juicios, son un eslabón fundamental en el nuevo sistema de justicia penal, al tiempo que felicitó a los participantes por el interés que expresaron en el análisis y discusión de ese tema.

---ooOoo---