ORGANIZACIONES CIVILES ENTREGAN A DIPUTADA MYRNA RODRÍGUEZ INICIATIVA DE LEY DE AGUAS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, organizaciones civiles encabezadas por la ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera, entregaron a la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Myrna Elvira Rodríguez Guerrero, una propuesta ciudadana de Ley General de Aguas.

La diputada puntualizó que el agua es un tema importante sobre el cual gira la vida y todas las actividades cotidianas, por lo que su cuidado y preservación son vitales. “Analizaré la propuesta que me fue entregada, para después ser portavoz de la misma y presentarla ante el Pleno”.

Las organizaciones civiles solicitan que los diputados hagan suya esta iniciativa y la remitan al Congreso de la Unión, ya que argumentan que reconoce al agua como un bien común de la Nación, que debe ser gestionado de manera democrática y sin fines de lucro.

“El derecho al agua potable y al saneamiento, constituyen parte del bloque de derechos ambientales, sociales, económicos, culturales y del desarrollo; sin cuyo goce efectivo, pleno, integral y completo es imposible la vida en la tierra”, subrayó Gutiérrez Nájera.

De acuerdo a estas organizaciones civiles, la denominada reforma “Korenfeld” perjudica el interés público y los derechos de los ciudadanos. Señalan que la adecuación a la Ley de Aguas Nacionales propuesta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que se discute actualmente en el Congreso de la Unión,  busca privatizar el principal recurso natural para la vida.

Además de que pretende entregar a la administración privada el vital líquido, otorga facultades a las empresas para que destinen agua para fines comerciales e industriales; la sobreexplotación de cuencas y acuíferos; prohibir el estudio de la situación actual del este líquido; seguir ofreciendo impunidad a contaminadores y evadir responsabilidades por la mala calidad del agua potable, entre otros puntos.

Pedro León Corrales, de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, insistió en que no están confrontando, sino proponiendo una iniciativa que beneficia a la ciudadanía. Debido a ello, informó que estarán realizando talleres para dar a conocer su contenido.

Por su parte, José Ángel Rodríguez, secretario del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA), externó la preocupación que existe en las diversas organizaciones civiles defensoras del agua, y que rechazan categóricamente los puntos que pretende reformar la “Ley Korenfeld”, ya que afectan las garantías individuales de los ciudadanos.

-ooo0ooo-