NUEVA PRÓRROGA PARA EL INICIO DE JUICIOS ORALES EN ALGUNAS REGIONES

Hubo pronunciamientos para que se cumpla en definitiva con la terminación de las salas y demás requerimientos.

Con modificaciones durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobaron los dictámenes de decreto con las adecuaciones y prórroga de las fechas para el inicio de los juicios orales en algunas regiones, como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, de acuerdo al siguiente calendario:

A partir del 15 de enero de 2016, en los municipios de Autlán de Navarro, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Cuautla, Ayutla,  Atenguillo, Atengo,  Ameca, Guachinango, Cocula, Mixtlán, San Martín Hidalgo, Talpa de Allende, Tenamaxtlán,  Ahualulco de Mercado, Amatitán, Tala, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Tequila, Etzatlán, San Cristóbal de la Barranca, Magdalena, San Marcos, Teuchitlán y Hostotipaquillo.

El 15 de febrero de 2016, en Concepción de Buenos Aires, El Salto, La Manzanilla de La Paz, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mazamitla, Chapala, Juanacatlán, Jocotepec, Teocuitatlán de Corona, Valle de Juárez, Tizapán El Alto, Tuxcueca, Acatlán de Juárez y Villa Corona.

El 15 de abril de 2016, en Atotonilco El Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Degollado, Jamay, Tototlán, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de Los Angeles, Totatiche y Villa Guerrero.

15 de mayo de 2016, en Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

La iniciativa de los cambios provino del Poder Ejecutivo y la propuesta de la última modificación fue presentada en el Pleno por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, diputado José Hernán Cortés Berumen.

Posicionamientos

Al respecto, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco se pronunció a favor de la modificación de los calendarios para la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de la entidad, pero precisó que “no podemos ni debemos consentir que la justicia siga presentando retrasos, sobre todo en lo que se refiere a la administración, procuración e impartición de la justicia”.

Luego de hacer otras consideraciones sobre el asunto, agregó que “en aras de contribuir a una mejor aplicación de la justicia a favor de los gobernados, reiteramos nuestra postura de apoyo, pero también exigimos se lleven a cabo todos los esfuerzos institucionales orientados a contar con la infraestructura, el equipamiento y los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos, generando las condiciones óptimas para que se puedan operar los juicios orales en tiempo y forma”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas criticó la serie de indecisiones de parte del Poder Ejecutivo. “Hoy nos encontramos con esa indecisión para ejecutar algo tan importante como contribuir a que los ciudadanos habitantes de este estado, tengamos un sistema, por fin, de justicia penal efectivo, transparente. Que esté libre de la corrupción y que nos permita garantizar que el que la hace, la paga”.

Subrayó que “en la consecución y la construcción de las salas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se fijaron unas fechas; fechas muy amplias, donde se tenía un estudio, toda la certeza de que se iban a construir los espacios para aterrizar, ejecutar, desarrollar y garantizar a los ciudadanos el nuevo sistema”. Sin embargo, hoy resulta que no será posible y luego refirió las fechas que se habían propuesto para algunas regiones y que después se cambiaron en varias ocasiones,  por lo que exhortó a las autoridades del estado a que “hagan las cosas con profesionalismo, con interés, poniéndose en el lugar de los ciudadanos”.

Finalmente, el diputado Enrique Velázquez González dijo que es lamentable que sea la segunda ocasión en que se cambian los plazos para que entre en vigor el nuevo sistema penal, y “desafortunadamente los avances han sido mínimos; llevamos no más del 30 por ciento en el estado, y seguimos buscando la forma de no cumplimiento”, yáno es el único tema que se ha venido postergando”.

Cada que llega una solicitud para aplazar, “pareciera que no lo tienen en el “radar”, que no están pensando en cuando deben de entregar , y que no estamos llevando a cabo las obras necesarias para poder cumplir con las facilidades, con la exigencia que ha dado este Poder Legislativo”, y coincidió con lo dicho antes por el diputado Márquez Rosas, de que si bien no hay una sanción, “sí se requiere de que el gobierno haga un compromiso de que es la última vez que se mueven las fechas, porque esto urge al estado”.

Por otra parte, en la sesión también se votó a favor el dictamen de las iniciativas de los diputados Juan Carlos Márquez Rosas, Luis Guillermo Martínez Mora y la bancada de Movimiento Ciudadano, con el propósito de que las faltas de los magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de lo Administrativo, que excedan de 15 días hábiles en caso de licencia, así como de vacantes de dichos cargos, en tanto toma posesión el nuevo propietario, serán cubiertas por el secretario de la sala, que actuará en funciones de magistrado, previo acuerdo del Pleno del Tribunal, y siempre que cumplan con los requisitos constitucionales para el cargo.

---oo0oo—