NUEVA LEY DE MOVILIDAD SALVAGUARDA LA VIDA DE LAS PERSONAS: DIPUTADA MÓNICA MAGAÑA

17 Octubre 2022

Con la reciente aprobación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte se homologaron temas prioritarios para salvaguardar la vida de las personas, siempre privilegiando los derechos humanos, la jerarquía de la movilidad y seguridad vial, al igual que la atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad, así lo señaló en conferencia de prensa, la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Mónica Paola Magaña Mendoza.

Destacó que, en un ejercicio de parlamento abierto, durante seis 6 meses se llevaron a cabo 87 mesas de trabajo donde participaron representantes de los diversos ámbitos con el objetivo de analizar la reglamentación y presentar propuestas en la materia.

Agregó que esta ley contiene aspectos importantes para proporcionar a los ciudadanos el derecho humano a la movilidad, privilegiando la infraestructura y diseño universal, los servicios de transporte, la seguridad, la cultura vial y un sistema de movilidad integral donde se establece una nueva jerarquía que favorece a peatones, ciclistas, usuarias de vehículos no motorizados o activos, de usuarios prestadores del servicio de transporte público.

Explicó que el aumento al transporte público colectivo y masivo será conforme a la inflación y al incremento de insumos, por ello, se establece indexar su costo anualmente, la finalidad es ofrecer al usuario una tarifa técnica, justa, objetiva y transparente. Dijo que se favorece el transporte comunitario para que sea ordenado y seguro, será la Secretaría de Transporte quien se encargará de delimitar los polígonos, límites y número de unidades que podrán prestar el servicio acorde a la seguridad de las personas usuarias.

Establece los derechos de las víctimas de siniestros viales; evitará menos tráfico derivados de los choques lamineros, dónde sólo existan daños materiales, las personas involucradas podrán mover sus vehículos, liberando las vialidades, sin esperar a la autoridad. También homologa las velocidades que los conductores no deberán rebasar, incluye medidas y sistemas orientados a controlar los factores de riesgo con el fin de prevenir y reducir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito; al igual que las infracciones por hablar o mandar mensajes en el celular; salvo que sea mediante manos libres.

Otro punto destacable de esta ley es la protección a las mujeres para moverse libres y seguras, incentiva su participación en el diseño y planeación de la movilidad y seguridad vial, y promueve desarrollar acciones afirmativas para prevenir y eliminar las violencias de género y el reclutamiento de mujeres operadoras de transporte público. Además, se regula y actualiza la norma técnica para el servicio de grúas, se autoriza el permiso hasta por 6 años con posibilidad de prórroga, se regulan las tarifas oficiales, se define la modalidad específica de arrastre, salvamento y remolques, entre otros.