NOMBRAN A TRES NUEVOS MAGISTRADOS

Protestaron algunos legisladores porque consideran opacos e ilegales los procedimientos y podría caerse en desacato.

En dos sesiones extraordinarias, la mayoría de los legisladores eligieron, por cédula,  a Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Gregorio Rodríguez Gutiérrez, retirado por edad, así como a los magistrados Juan Luis González Montiel y Adrián Joaquín Miranda Camarena, para el Tribunal de lo Administrativo.

Por lo que se refiere a los del TAE, se precisa en los acuerdos legislativos emitidos por la Comisión de Justicia, que ocuparán los cargos de manera provisional a partir del siete de marzo próximo, en el entendido de que si el resultado de los juicios de amparo no les son favorables a los magistrados quejosos Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos González, ya que no fueron ratificados, dichos nombramientos surtirán efectos por el periodo constitucional de siete años.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Héctor Pizano Ramos, les tomó la protesta de ley, una vez que se eligieron en las sesiones extraordinarias y manifestó, respecto a los nuevos magistrados del Tribunal Administrativo, que de esta manera se cumple con la resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo.

Sin embargo, previo a dicha elección y los nombramientos provisionales, respectivamente, los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Julio Nelson García Sánchez, Salvador Zamora Zamora, Alberto Esquer Gutiérrez y Ricardo Rodríguez Jiménez, se pronunciaron en contra de ambas decisiones, pues además, en la sustitución del magistrado del STJ, no se llevó a cabo ningún proceso evaluatorio de la lista de 44 aspirantes.

Coincidieron en señalar que las decisiones se siguen tomando con criterios desaseados y desordenados; con “vandalismo legislativo” para cubrir cuotas partidistas, tratando de legitimar la ilegalidad, además de que la Comisión de Justicia sesionó el día de ayer a puerta cerrada, lo que demuestra la opacidad en sus resoluciones.

En relación a la sustitución provisional de los magistrados amparados del TAE, dijeron que existe el riesgo de caer en desacato, con efectos penales contra los legisladores, ya que este recurso jurídico no se ha resuelto definitivamente, y porque consideran que es el TAE el que debe hacerlo y no el Poder Legislativo, por lo que los cinco legisladores inconformes abandonaron el recinto parlamentario, a efecto de no convalidar lo que calificaron como una ilegalidad, pues los nuevos funcionarios no se eligieron por cédula ni se cumplieron otros procedimientos a los que hicieron alusión.

Por su parte, los diputados Enrique Velázquez González y Martín López Cedillo se manifestaron acordes con las decisiones, sobre todo en el nombramiento de los magistrados del TAE, ya que se acata una resolución de dicho Tribunal federal, lo que se dejará plasmado en los acuerdos.

Cabe hacer notar que en la elección de la magistrada, por cédula, se llevó a cabo con 29 votos a favor y cinco nulos. En cuanto a los acuerdos legislativos, para los nombramientos provisionales, se resolvieron con sólo 26  votos.

Otros asuntos

También se aprobó el dictamen de decreto que reforma la Ley de Gobierno y la Administración Pública, con el propósito de que en los municipios que la población sea mayor a los 20 mil habitantes, se requiere tener título profesional para desempeñar áreas contables y administrativas, y en caso de que la población sea inferior a dicha cantidad, por lo menos  certificado de educación media superior y en ambos acreditar experiencia.

En la primera sesión, igualmente se votó positivamente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que autoriza la transferencia de cuatro millones 645 mil 493 pesos de la partida 412 “Asignaciones Presupuestarias” a la partida 920 “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores” (ADEFAS), del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2013.

Este acuerdo se tomó debido a que la partida 412 no fue ejercida en su totalidad y aún cuenta con recursos, puesto que hubo diputados que decidieron no ejercerlos. Por lo que se pide su transferencia a la partida de ADEFAS con la finalidad de que sean aprovechados.

Reconocimiento

Al concluir las dos sesiones extraordinarias, la mayor parte de los diputados presentes manifestaron públicamente su reconocimiento a la función desempeñada por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Héctor Pizano Ramos, en particular, y en general a quienes lo apoyaron en su labor, ya que se lograron nuevas legislaciones,  reformas y decisiones trascendentes, lo cual agradeció, pues hoy concluyó el periodo de cuatro meses para el que fueron electos.

---oo0oo---