NOMBRAN A NUEVO TITULAR DE ÓRGANO TÉCNICO DE HACIENDA

17 Agosto 2022

El nombramiento de José Gabriel Martínez Martínez, como nuevo titular del Órgano Técnico Auxiliar y de Dictaminación de la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos, fue aprobado este día en sesión ordinaria presidida por la diputada Ángela Gómez Ponce. Lo anterior, tras la renuncia presentada por Mayda Melendré Díaz, quien ocupó el cargo hasta el pasado 16 de agosto.

En otro tema, se avaló el acuerdo legislativo que establece el orden en el cual los grupos o representaciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado de Jalisco, presidirán la Mesa Directiva para los tres años del ejercicio de la LXIII Legislatura, lo anterior en cumplimiento a la resolución pronunciada por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, quedando los siguientes periodos a cargo del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, y Acción Nacional, respectivamente.

En materia de exhortos, se aprobó solicitar a los 125 ayuntamientos del estado de Jalisco, para que en el marco del 21 de agosto: "Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales", se realicen actividades académicas e institucionales que destacan la trascendencia del trabajo social en México; además de que se ajusten a los criterios establecidos en la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

Igualmente, se le solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y a la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), para que remitan informe sobre el proyecto de capacitación anunciado como "Cinturones Verdes de Producción Alternativa" en colaboración con Global Nature Fund (GNF), la red internacional Living Lakes, y se contemple la plantación de árboles en toda la Ribera de Chapala.

En el mismo sentido, se les solicita la Comisión Nacional Forestal, a la unidad de Protección Civil del Estado, el Organismo Público Descentralizado denominado Bosque La Primavera y a los ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, todos de Jalisco, el informe sobre las áreas forestales que sufrieron incendios o quemas en este periodo de estiaje.

Por otro lado, se le solicita a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Jalisco, para que realicen investigación en cuanto a la descarga de aguas residuales en el canal pluvial "San José" en la colonia Emiliano Zapata, así como de la laguna de Zapotlán, ambos cuerpos de agua ubicados en Zapotlán el Grande, Jalisco, con la finalidad de determinar el grado de contaminación, iniciar las denuncias correspondientes de forma inmediata y los procedimientos administrativos para la aplicación de las sanciones a quienes resulten responsables y se garantice la restauración de daños.   

En otro tema, se gira exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Jalisco, y a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, al Municipio de San Pedro Tlaquepaque, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y al titular de la Comisión Estatal del Agua, para que se repare en coordinación de Ferrocarriles Mexicanos, S. A. de C. V., (Ferromex) de los cruces férreos ubicados en Zapotiltic, Jalisco; se refuercen las medidas para prevenir inundaciones en este temporal de lluvias,  especial atención en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera; se implemente una campaña emergente de forestación en el Área Metropolitana de Guadalajara, y se informe sobre las acciones emprendidas para la distribución, conservación y preservación del agua en el estado de Jalisco, respectivamente.

Finalmente, se le solicita al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del estado de Jalisco, el informe sobre las acciones emprendidas para prevenir, erradicar y sancionar la explotación sexual infantil, trata de menores y corrupción de menores en el estado; al Secretario General del Gobierno del Estado, para que otorguen apoyos económicos a las personas afectadas por las lluvias en el municipio de San Miguel el Alto; y se declara improcedente por cambio de situación jurídica, el inicio del procedimiento de suspensión en el cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo al Presidente Municipal, Síndico y regidores del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara.