NO SE CAMBIARÁ EL USO DEL SUELO DURANTE 20 AÑOS SI SE COMPRUEBA QUE EN ÁREAS VERDES O BOSCOSAS SE PRESENTAN INCENDIOS DOLOSOS

06 Abril 2017

Con reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y del Código Urbano aprobadas por el Congreso del Estado, en las áreas verdes de competencia estatal o municipal, no se podrá autorizar el cambio de uso del suelo durante 20 años, cuando hubieran sido incendiadas de manera dolosa, como respuesta a los últimos acontecimientos que se han registrado en zonas boscosas importantes.

La iniciativa fue presentada por el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino y dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como de Desarrollo Urbano, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ésta última presidida por el autor de la propuesta.

También se establece delimitar en sus instrumentos de planeación, las áreas verdes que hubieran sido determinadas como incendiadas de manera dolosa, a través del dictamen que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, que se dictamine respecto de las zonas arboladas incendiadas de manera intencional, que no sean competencia de la autoridad federal y emitir las alertas correspondientes a los municipios de la demarcación donde se haya suscitado el evento.

Luego de la votación del dictamen de decreto correspondiente, el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino subió a tribuna para agradecer el apoyo de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, al tomar esta decisión, debido a los daños que se han producido en algunos municipios de la entidad, por los daños en áreas verdes; razón por la que desde el año pasado se presentó el punto de acuerdo para prevenir y frenar lo que ha sucedido.

El último acontecimiento se registró el domingo y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara observaban el lamentable incendio registrado en el cerro de “El Tepopote”, donde la gente asombrada no sabía qué estaba sucediendo, al crearse la confusión, en tanto que las autoridades buscaban la manera de frenar el incendio, afectándose mil hectáreas.

Posteriormente se supo que el 98 por ciento de estos incendios son provocados para un beneficio económico, para construir en esas zonas, por lo que el Congreso no permitirá que siga sucediendo, como también fijaron su postura firme las autoridades en el mismo sentido, para defender el medio ambiente.

Cuentas públicas

Por otra parte, en la sesión ordinaria, se aprobaron cargos fiscales a la cuenta pública del Municipio de Teuchiltán, del año 2014, por erogaciones no justificadas de los recursos municipales, en contra de José Asunción Murguía Santiago e Iliana Rodríguez Ballesteros, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal y Encargado de la Hacienda Municipal, respectivamente.

El Pleno también aprobó que se regresaran a la Comisión de Vigilancia y al Órgano Técnico de la misma, las cuentas siguientes que estaban dictaminadas con cargos fiscales, para valorar las aclaraciones presentadas respecto al manejo de los recursos de los municipios de Tecalitlán, año 2009; Mixtlán, 2013; Hostotipaquillo, del mismo año, así como Tuxcacuesco, Tequila, Yahualica de González Gallo y Chimaltitán, del año 2014.

Las cuentas aprobadas , sin responsabilidad financiera, fueron las siguientes: Chapala, Huejúcar, Colotlán, Guadalajara, Casimiro Castillo, Poder Ejecutivo del Estado, La Huerta, Tizapán El Alto, Teocaltiche, Ameca, Juchitlán, Santa María de Los Ángeles, Santa María del Oro, El Limón, Atenguillo, Quitupan, San Miguel El Alto, Zapotiltic, Cuquío, Hospital Civil de Guadalajara, Unión de San Antonio, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, San Pedro Tlaquepaque,  Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Tomatlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, San Martín Hidalgo, y El Arenal, del año 2014. Asimismo, El Grullo, Mazamitla, Huejuquilla El Alto y Tala,  del 2013.

Los diputados Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, Juana Ceballos Guzmán, Jorge Arana Arana, Antonio López Orozco, Saúl Galindo Plazola, Ramón Demetrio Guerero Martínez e Ismael del Toro Castro, se abstuvieron de votar, debido a que fueron presidentes municipales de Lagos de Moreno, San Martín Hidalgo, Tala, Tomatlán, Puerto Vallarta, y Tlajomulco, respectivamente, para no ser juez y parte. El Diputado Hugo Rodríguez Díaz, registró su voto en contra de la aprobación de la cuenta pública de Zapopan

---oo0oo---