NINGUNA DILACIÓN EN EL PROCESO DE SOLICITUDES DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL MAGISTRADO VEGA PÁMANES

07 Noviembre 2016

Ante algunas confusiones respecto al proceso que siguen las solicitudes de juicio político, la Presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Diputada María del Pilar Pérez Chavira, enfatizó que se cumple con lo establecido no sólo en las leyes correspondientes, “sino a todo aquello que de manera responsable y ética nos corresponde actuar puntualmente, y sin dilación cada una de las etapas previas.

“Si del estudio encontramos que existe alguna violación a la ley y por tanto responsabilidad de los servidores públicos, por supuesto que con toda autoridad y rigor estaremos actuando”. Precisó lo  anterior, debido especialmente a las inquietudes que se han presentado con motivo de las  denuncias de juicio político en contra del Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, de las que se han ratificado cuatro.

Con el propósito de que no haya dudas sobre el proceso, lo explicó: la solicitud de juicio político se presenta ante la Oficialía de Partes del Congreso; se otorga un plazo de tres días para que el denunciante lo ratifique ante el Órgano Técnico de la Comisión de Responsabilidades: la denuncia se remite al Pleno legislativo para su conocimiento, que a su vez turna el expediente a la misma Comisión, a fin de que se apruebe la radicación.

Luego el Órgano Técnico entra al estudio del expediente y emite su análisis técnico a través del dictamen respectivo, en un plazo de hasta 90 días, el cual se somete a votación en la citada Comisión, enviándose el resultado al Pleno del Congreso para que se decida si se confirma o rechaza el resultado.

La legisladora Pérez Chavira presentó la información sobre las cuatro solicitudes de juicio político que ya están ratificadas y enviadas al Pleno en fechas recientes, por lo que ahora sólo falta que la asamblea las vote, y si se aprueben  sean turnadas a la Comisión para radicarlas e iniciar el proceso de estudio, por lo que no hay dilación, como se malinterpretó y por lo cual hizo las aclaraciones necesarias.

----oo0oo----