NECESARIO VENCER LOS MIEDOS PARA DIGNIFICAR EL PAPEL QUE REPRESENTA LA MUJER

Hay que vencer miedos y romper estereotipos porque hoy en día el papel de la mujer debe ser cada día más dignificado y respetado, pero también “iniciemos por nosotras para generar ese respeto y no solamente a los hombres, sino a una sociedad en general. También hace falta la práctica de valores con una reflexión: ¿desde casa se practican los valores?, ¿cómo estamos educando a nuestros hijos, a nuestra familia y cómo nos estamos reeducando en nosotros los adultos?”, manifestó la diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al concretar los resultados que deja el Foro “Avances y Retos en la Participación de las Mujeres en Jalisco”.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” destacó también la pluralidad que se produjo durante dicho Foro, sobre todo por el análisis de los avances y lo que falta por hacer, así como el desafío que se enfrenta, ya que la figura del miedo se acentúa más con las mujeres “y es en ellas en las que debemos trabajar para fortalecer su seguridad, autoestima; hacerlas capaces de valerse por sí mismas, ofreciéndoles servicios, las herramientas del cómo sí se puede avanzar”; que puedan interactuar con el gobierno y que se debe trabajar en cada uno de los proyectos, pero lamentó que se haya apresurado la conclusión del análisis debido a la manifestación de taxistas que se llevaba a cabo a las puertas del Congreso del Estado.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoció la tarea que realiza el Congreso del Estado sobre la equidad de género, entre hombres y mujeres. Deseó que el foro de análisis y evaluación sirva para generar metas más claras para la eliminación de la discriminación y todo tipo de violencia contra ellas; que exista una sociedad más democrática, justa y que sobre todo prevalezca ante todo el derecho de las mujeres.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Dra. Erika Loyo Beristaín, se refirió al compromiso de luchar por la igualdad sustantiva, el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres y de las niñas, con una vida libre de violencia, así como los avances que se han logrado, para lo cual se han superado obstáculos y retos. Anunció que desde hoy se hace la presentación de la encuesta  de percepción sobre los derechos humanos de las mujeres, a partir de la visión de ellas y de los hombres. Se trata de un instrumento público para todas las personas que lo quieran consultar, como “un documento de referencia para ver en qué terreno estamos, cuáles son los avances en términos de percepción de los derechos, pero sobre todo los grandes compromisos”, desde las instituciones y de la sociedad.

El Mtro. Diego Petersen Farah abortó el tema “Machismo Público” y manifestó  que es en la política donde más se da esta circunstancia, ya que todavía se considera que la inclusión de mujeres es una graciosa concesión, y aunque existen logros, “es una batalla que está muy lejos de lograr una visión realmente equitativa o integral de las mujeres en la vida pública, porque todo ha sido a base de concesiones”.  

Reconoció los avances que se han alcanzado en la integración de mujeres al Congreso del Estado, por las nuevas normas electorales, pero los espacios para las mujeres en el gobierno  siguen limitados, no crecen ni tampoco se dan en puestos de mayor relevancia, como podrían ser la Secretaría General de Gobierno o la seguridad pública, por lo que recomendó quitar la lógica machista de la operación política, porque “hasta ahora sólo hay una forma de hacer y es la que hemos impuesto los machos”.

La Mtra. Claudia Gabriela Salas Rodríguez, directora de Igualad, Desarrollo y Adelanto, S.C., citó los ordenamientos legales que representan un adelanto importante en materia de justicia. Sin embargo, aunque la tercera parte de las mujeres en el país desarrollan actividades económicas y se hacen cargo de la manutención familiar, lo lamentable es que sólo una de cada diez tiene prestaciones sociales. Se refirió a algunos problemas, como el que México ocupe el primer lugar en embarazos de adolescentes; segundo lugar en víctimas de trata de personas; que el 90 por ciento que mueren víctimas del feminicidio es en los hogares; el trabajo infantil y otros problemas que considera deben resolverse, para garantizar a las mujeres que accedan a condiciones de seguridad.

También participó el Lic. Leonardo Schwebel, con el tema “Mafaldas vs Susanitas”, y en cuanto a las primeras considera que son aquellas que se esfuerzan por estudiar, trabajar, dedicarse a la política, cambiar el mundo, que no hay que dejarse, apostarle a la cultura y otras actividades, en tanto que las segundas son las que sólo piensan en dedicarse al hogar, que no tiene nada de malo ser ama de casa, cuidar a sus hijos y esposo. Agregó que los hombres le han fallado a los dos grupos y en muchos casos las culpan de las desgracias que suceden, por lo que planteó la necesidad de que las mujeres talentosas tengan el espacio que merecen en un estado machista como es Jalisco.

Finalmente, la Mtra. Griselda Beatriz Rangel Juárez, directora secretaria técnica de las comisiones del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se refirió a los claro oscuros de la paridad e hizo algunas reflexiones respecto a la nueva configuración política en el Estado, que en el Congreso, por ejemplo, representan el 46 por ciento de la totalidad de las curules, con un avance, pero dijo que no se logró la igualdad en la integración de la representación pública en general, porque deben solucionarse los problemas que todavía lo impiden, si bien se refirió al avance que se ha presentado con las reformas que se han venido realizando y que seguirán adelante con la unión de esfuerzos de los legisladores.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, hizo la clausura de los trabajos y agradeció la presencia de los participantes en el foro.

---oo0oo---