NECESARIO MODIFICAR LEY PARA FORTALECER AL PODER JUDICIAL, ASEGURA DIPUTADO

29 Agosto 2016

El Poder Judicial debe ser más transparente, eficiente e independiente, así como más humano y con criterios incluyentes, expuso el Diputado Pedro Kumamoto Aguilar, quien en rueda de prensa anunció una iniciativa de ley que plantea magistraturas vitalicias y establecer un verdadero servicio civil de carrera.

El legislador independiente señaló que históricamente el Judicial ha sido un poder que no ha tenido la misma atención que el Ejecutivo y el Legislativo, donde la discrecionalidad y las cuotas de poder definen gran parte de su funcionamiento.

Kumamoto Aguilar sugiere cambiar siete artículos de la Constitución Local y nueve de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como adicionar tres artículos y derogar seis más de la misma ley para mejorar distintos procedimientos.

“Estamos buscando construir un Poder Judicial democrático, ciudadano, cercano, independiente, profesional, incluyente y protector de los derechos humanos. Hasta ahora nadie conoce a sus juzgadores, no le rinde cuentas a la población ni pasan por un periodo de legitimación ante la ciudadanía

“Debemos acabar con la idea de magistrados sumisos, serviles a la clase política a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los poderes fácticos. Estamos buscando iniciar una discusión de lo que debe ser el Poder Judicial”, explicó el legislador.

Agregó que debe existir en su interior una instancia de protección de los derechos humanos y de de control constitucional; que los magistrados sean electos de por vida, de manera escalonada y conforme inicien su periodo, así se evitaría el reparto de cuotas políticas.

Establecer por ley el servicio judicial de carrera y exámenes y requisitos vinculantes para acceder a magistraturas, así como nuevos criterios de elección, rigurosos que incluya la justificación de cada nombramiento e impulsar la equidad de género.

Por otro lado, manifiesta la urgencia de que los juzgados sean cercanos a las personas, así como la elección de jueces a través de procesos democráticos en periodos de proceso electoral de legisladores, pero que no sean propuestos por partidos políticos.

La creación de la Sala Constitucional del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, que resolverá los controles constitucionales como un amparo en temas locales o acciones de inconstitucionalidad sobre una nueva legislación.

---oo0oo---