NECESARIO IMPULSAR NUEVAS ACCIONES QUE MEJOREN EL DESARROLLO Y PROSPERIDAD DEL ESTADO

08 Julio 2021

"Hoy estamos inmersos en una nueva revolución de ideas de quienes luchamos por una mayor igualdad, por el respeto pleno de las libertades de las mujeres, de la comunidad, de la diversidad sexual, de los pueblos originarios, de los migrantes y de las personas con discapacidad", así como por una economía más sustentable, "pero parece que en política vamos en contrasentido", por lo que es necesario reflexionar, trazar nuevas ideas, decisiones y hacerlas comunes.

Lo anterior lo afirmó el diputado Manuel Alfaro Lozano, en la sesión solemne del Congreso del Estado, para conmemorar el 104 Aniversario de la aprobación de la Constitución Política de Jalisco; propuso mejorar la seguridad con acciones contundentes, las instituciones con democracia y participación, entender la crisis económica como el pretexto ideal para el talento y la creatividad que se han demostrado; ver el desabasto de agua como oportunidad para mejorar y cambiar los hábitos de consumo, así como la protección de los bosques.

"Jalisco es hoy muy distinto al que conocíamos hace diez años y bien diferente al que conoceremos el año que entra. Es hora de tomar decisiones pensando en las futuras generaciones", así como "dejarnos de filias, de fobias, pensar que todos debemos cerrar filas por el bien común que es uno solo. Es hora de empezar a construir juntos, en lugar de construir por separado", subrayó al concluir su mensaje; en la sesión a la que asistieron el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Daniel Espinoza Licón, entre  otras personalidades.

Por su parte, el Gobernador Alfaro Ramírez dirigió un mensaje con dicho motivo y se refirió a los principios rectores de la libertad y soberanía del Estado, así como a la importancia de su Constitución Política, armonizada con la Constitución federal, y considera relevante su propuesta de reforma constitucional que presentó al Congreso para establecer la obligación del Ejecutivo y del Legislativo de revisar los convenios de coordinación fiscal con la Federación de manera periódica, para garantizar sus principios.

Aclaró que no sólo se trata de conseguir más recursos, sino de entender la soberanía y que es posible el respeto a los estados que conforman la República, de buscar un acuerdo justo que privilegie el esfuerzo que cada uno hace  para generar desarrollo y prosperidad, que se reconozca el trabajo de cada entidad, y que contribuya  a la superación de la pobreza en lugar de profundizarla. El objetivo es llegar a un acuerdo justo, equitativo y responsable, por lo cual seguirán haciéndose las propuestas legislativas necesarias.