NECESARIO AVANZAR MÁS EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Rendición de cuentas no es únicamente indicadores, cifras, números, sino que también es diálogo, participación, aceptación y sensibilidad. En Jalisco sí lo hay, pero hace falta avanzar más; en el Informe de Gobierno se confunden los temas de atención ciudadana con los de participación, que es relativa al diagnóstico de los problemas que afectan a todos en el diseño de las posible soluciones; el Plan Estatal de Desarrollo identifica los problemas de corrupción al interior del propio gobierno, y sin embargo la ausencia de esta temática es notoria.

En este sentido se expresaron el Mtro. Gilberto Tinajero Díaz, de la Universidad de Guadalajara; Mtro. Alberto Bayardo y Mtro. Alfonso Hernández, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, así como el Mtro. José Bautista, quienes tomaron parte en la glosa ciudadana con motivo del Tercer Informe del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con el tema “Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Evaluación”, con la coordinación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino y el posicionamiento fijado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ismael del Toro Castro.

Tinajero Díaz dijo que  la rendición de cuentas tiene que ver con legitimidad y consentimiento de  la ciudadanía. La eficacia  y eficiencia del gobierno no solamente se muestra en indicadores. En el año pasado hubo avances importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, como fue la armonización de la Ley de Transparencia federal con la ley estatal, en la que tuvo que ver la voz ciudadana. La rendición de cuentas implica consensos y diálogo.

Agregó que “la corrupción es difícil de medir, se esconde, es como agua entre las manos. La falla de los servicios públicos no se mide como debiera; la impunidad sigue allí entre los agentes del servicio público y el crimen organizado. Las demoras en los juzgados, la impunidad en los sistemas de impartición de justicia”, por lo que también se necesita avanzar para combatirla.

Bayardo manifestó que en el informe “aparentemente se confunde los temas de atención ciudadana con los de participación ciudadana. La participación tiene que ver con involucrar a la ciudadanía en el ciclo completo de las políticas públicas”, es decir, en el diagnóstico de los problemas que nos afectan a todos para el diseño de las posibles soluciones;  en la implementación de la más apropiada y finalmente en la evaluación de los resultados que se obtuvieron. “Nada de esto descubro en el Informe que presenta el gobernador”. No se mencionan los observatorios de Movilidad y del Agua, lo cual considera que es una omisión grave.

Se confunden los conceptos de transparencia y gobierno abierto. La primera “es abrir las cortinas para que alguien se asome y el otro es abrir las puertas para que quien quiera entre y no sólo contemple, sino colabore”. No queda clara una perspectiva de gobernanza, que implicaría establecer la conjunción en los esfuerzos de los tres poderes del gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia. No hay un solo sector que resuelva los problemas, ni los recursos suficientes para hacerlo.

En lo que respecta a transparencia queda pendiente saber qué pasó con proveedores que son todólogos, que surten desde una silla, computadoras o pintura. “Es una cosa muy rara. Es algo que no debiera volver a repetirse”, y planteó trabajar en una ley de archivos para garantizar el acceso a la información y establecer una política de puertas abiertas que no aparece en el gobierno.

Hernández  coincidió en lo expresado por los académicos que hablaron antes y dijo que en Jalisco ha bajo nivel de asociación y falta la participación de la sociedad en los asuntos públicos. Se da cuenta en el documento sobre atención a la ciudadanía y organizar eventos, “pero no de participación ciudadana, que va más allá de esto, porque tiene que ver con la capacidad que logra el Estado para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones concretas y de esto no aparece prácticamente nada en el Informe”. El Plan Estatal de Desarrollo identifica bien los problemas de Jalisco y apunta a ciertas estrategias que en todo caso podrían hablar de una política de participación ciudadana, que está bien definida, pero en el Informe no viene nada de eso, lo cual representa una discrepancia.

Apuntó que la corrupción en México es el problema de nuestra época. Lo único que genera es un deterioro social y deslegitima las instituciones, provoca problemas en lo político y en lo económico, y no sólo se ve en Jalisco. El Plan también identifica esta problemática y lo trae en “gobierno abierto y rendición de cuentas” en donde está la relación que hay entre las instituciones de gobierno y los ciudadanos, y en “administración pública”, identificando problemas de corrupción al interior del propio gobierno. Allí está la problemática y sin embargo la ausencia de esta temática en el informe de resultados es notoria.

Bautista, a nombre de Ciudadanos por Municipios Transparentes comentó que hay una selección de información y de estudios y estadísticas que no corresponden con los temas que se abordan en el Informe;  no se da cuenta de esto y qué relación tiene con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo; en qué se avanza en las metas. Hay confusión al término de participación ciudadana con atención ciudadana y lo que se comparte del trabajo de la Contraloría del Estado, también se queda a deber mucha información.

El Diputado Ismael del Toro Castro agradeció a los ponentes que hayan tocado un tema vital, que está en la agenda pública y que el Congreso está en la lógica de abrir, de trabajar de la mano de los ciudadanos; de la  experiencia de los académicos, de los organismos de la sociedad civil. Históricamente rendir cuentas de un Poder Ejecutivo al Poder Legislativo se ha venido superando,  mejorando en los indicadores de políticas públicas.

Subrayó que hoy está cerrándose un ciclo y se abre una nueva visión de qué es la rendición de cuentas. En esta Legislatura se realiza un ejercicio inédito y está dando un resultado positivo. “Aceptamos la propuesta que nos han hecho de que no sólo analicemos hoy el documento, para que luego hagamos mostros el trabajo que nos corresponde, y se someta a un escrutinio”, a una crítica y pueda ayudar a tener mejores resultados como Poder Legislativo. Eso es lo que se piensa en la Junta de Coordinación Política.