NECESARIO APLICAR SANCIONES MÁS SEVERAS POR EL MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES

Confía el diputado Gildardo Guerrero Torres que el próximo jueves sean aprobadas por el Pleno del Congreso.

El diputado Gildardo Guerrero Torres manifestó su confianza de que el jueves de la semana próxima sean aprobadas en el Pleno del Congreso del Estado la declaratoria constitucional, y todas las iniciativas relativas a prevenir y sancionar el maltrato y la crueldad contra los animales, con el respaldo de siete mil firmas de ciudadanos y asociaciones.

Dio a conocer en conferencia de prensa que desde hace tiempo propuso, como también lo hicieron los diputados Jaime Prieto Pérez y J. Jesús Palos Vaca, una serie de adiciones y reformas para que sea realidad en Jalisco una sociedad más humanizada, en su convivencia y relación con los animales. Espera que todas las iniciativas sean integradas con el mismo fin.

Se refirió a la indignación que originó la muerte de algunos cachorritos, al ser quemados de manera intencional, por lo que estos hechos y otros actos violentos no deben repetirse, y en vez  de que sean sancionados con una simple multa, se apliquen también castigos más severos que incluyan la reclusión o privación de la libertad.

En su iniciativa se establecen crear el Título Vigésimo Cuarto “De la Violencia contra los Animales”, con un capítulo único “Crueldad contra los Animales” en el Código Penal; adiciones y reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Respecto al Código Penal, la crueldad contra los animales se sancionará desde 20 a 80 jornadas de trabajo y multa por el equivalente de 20 a 50 días de salario mínimo, hasta de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 200 a mil días de salario mínimo, a quien con la intención de causar un daño le provoque la muerte a un animal.

La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal.

Sobre las adecuaciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, el diputado Guerrero Torres dijo que los aspectos fundamentales se refieren a la salud, la alimentación y el buen trato, en los que se involucran las autoridades y la sociedad.

Por lo que se refiere a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, mencionó que será necesario crear la unidad específica para el seguimiento de los delitos por actos de violencia y crueldad contra los animales, designándose las agencias del Ministerio Público y el personal especializado, así como otras disposiciones que competen a esta autoridad.

Hizo notar que también hay excepciones en caso de que los animales agredan o representen un peligro. Asimismo, se prohíbe que sean objeto de explotación y maltrato en los circos, como ya lo determinó el municipio de Zapopan.

---oo0oo---