NECESARIAS NUEVAS NORMAS PARA RECARGA DE ACUÍFEROS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Planteamiento de la Secretaria de Medio Ambiente, durante la Glosa.

Generar un modelo de pago por servicios ambientales, con el propósito de que haya una retribución para el mantenimiento y la conservación de sitios prioritarios donde hay recarga de mantos acuíferos, principalmente, así como otra legislación sobre cambio climático, solicitó hoy a los diputados del Congreso del Estado, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y en respuesta a los cuestionamientos de los diputados que asistieron al último día de este ejercicio de análisis y diálogo, hizo mención a ambos temas, en virtud de que los considera importantes para avanzar en las tareas de preservación de los recursos naturales y buscar su mejor aprovechamiento.

En lo relativo al bosque de La Primavera, que igualmente produjo el interés específico de los diputados J. Jesús Palos Vaca, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y quien coordinó la Glosa; y Jaime Díaz Brambila, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, quien planteó además la coordinación para proteger este recurso; la funcionaria presentó la necesidad de adquirir predios estratégicos para su manejo, conservación y el desarrollo de proyectos de carácter productivo, en este “pulmón” fundamental para la zona conurbada.

Se trata de las superficies de alta vulnerabilidad o amenaza, ubicadas fuera del área natural  protegida. Es un proyecto para concertar puntos estratégicos junto con los propietarios y ejidatarios, con financiamientos justos; todo lo cual se llevará a cabo a través del organismo público descentralizado que se creó con la aprobación del Poder Legislativo. Aclaró que las acciones previstas todavía se llevarán más de  un año para concretarse.

A Ruiz Mejía la interrogaron también los diputados Roberto Mendoza Cárdenas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca; Salvador Zamora Zamora, presidente de la  Comisión de Asuntos Metropolitanos; J. Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, vinculados al tema de la Glosa; así como Hugo Gaeta Esparza y Enrique Velázquez González.

Las preguntas giraron en torno a la manera como se ejecuta una política integral en medio ambiente; prevención de incendios forestales; el impacto que representa la construcción de la presa “El Zapotillo”; la caodyuvancia de esa Secretaría con las instancias en materia forestal; manejo de residuos sólidos; cambio climático; la contaminación que afecta a la población; áreas naturales protegidas; sitios “Ramsar” (humedales); acciones de armonización con el desarrollo urbano y sanciones a quienes cometen delitos ambientales.

Compromisos y acciones

Afirmó que el compromiso es promover, restaurar y preservar los recursos naturales y el desarrollo sustentable en lo urbano, ambiental y del capital humano con que cuenta Jalisco, y ente algunas de las acciones importantes se refirió al cambio climático y energías renovables, y se estableció la primera etapa con objeto de desarrollar los planes de acción climática municipal, a lo largo del Estado.

Se busca aplicar líneas de acción que mitiguen gases de efecto invernadero, y que adapten las estrategias municipales a esa problemática mundial, vinculando los planes de desarrollo municipal, estatal, Ley General de Cambio Climático y Estrategia Nacional, en lo que ya participan 52 municipios.

Hizo notar la urgencia del sistema metropolitano para el manejo de los residuos sólidos, con el fin de resolver los problemas que se han venido presentando en vertederos. Sin embargo, el estudio requiere de mayor plazo, para trabajar en todos los pasos que tengan una visión efectivamente metropolitana, pero aseguró que en la actual administración estatal habrá de funcionar.

Respecto a la presa El Zapotillo, manifestó que sí es una preocupación lo  relativo a las fuentes de suministro de agua portable, pero estableció el compromiso de ser vigilantes respecto al impacto ambiental que representen los proyectos respectivos, y colaborar con las demás instituciones involucradas.

Calidad del aire

La Titular de la Semadet dijo que se actualizó el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire y se instaló el comité técnico. Se elaboró el nuevo Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Ambientales; actualización de la infraestructura del sistema de monitoreo atmosférico de Jalisco y entró en operaciones la nueva estación de Tlajomulco de Zúñiga “Santa Fe”, con tecnología de última generación.

Informó que en cuanto a la verificación vehicular, solamente ha cubierto el 30 por ciento de los tres millones de vehículos que hay en Jalisco; de 800 talleres en donde se llevaba a cabo este procedimiento, salieron 287 porque no cumplían las normas, y plateó la necesidad de que se haga un uso responsable del automóvil, ya que el particular es el que genera el 85 por ciento de la contaminación.

En cuanto a inspecciones en fuentes de emisión o asuntos ambientales, afirmó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente fue objeto de reestructuración, y se efectuaron mil 541 visitas de supervisión, aplicándose sanciones por 8.5 millones de pesos, de los cuales un millón 200 mil fueron por los daños ocasionados en la presa “Valencia”. Dio a conocer que también hubo ocho detenciones en el año que se informa.

Manejo del fuego

Ruiz Mejía explicó que se ejerció un presupuesto de 24.5 millones de pesos, que significa 320 por ciento de incremento, lo que permitió instalar el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, en el que participan diversas dependencias estatales y gobiernos municipales.

Se capacitaron a 240 brigadistas estatales, municipales y rurales; 42 brigadas mediante convenio con 37 municipios; 10 brigadas regionales; se generaron 500 empleos, así como el equipamiento de protección especializado para 150 brigadistas y 13 vehículos.

Áreas protegidas

Como parte del cúmulo de preguntas y respuestas, habló de la firma del acuerdo de coordinación para la administración y manejo de las áreas protegidas del parque nacional Volcán Nevado de Colima, y el área de protección de flora y fauna Sierra de Quila, por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se aprobó el decreto del bosque La Primavera, como organismo público descentralizado, para su administración y manejo, y se garantiza la participación efectiva de los ejidos, tanto en el Comité Ciudadano como en la Junta de Gobierno, y se decretó la creación del área natural protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, con superficie de 23 mil 952 hectáreas.

---oo0oo---