NECESARIA UNA POLÍTICA AMBIENTAL MÁS CONGRUENTE

Más que estrategias para que exista una política ambiental con mayor congruencia, el Tercer Informe de Gobierno se refiere al esfuerzo para eficientar los servicios de agua potable y saneamiento; en cuanto al cambio climático faltan sinergias positivas en los programas gubernamentales, ya que solamente se han sentado las bases; en el control de la contaminación se observan medidas escuetas; el Río Santiago no tiene vida; se habla de reducir la desforestación sin decirse cómo, y es necesario privilegiar a las empresas que ambiental y socialmente sean responsables, promoviéndose que expongan su comportamiento y lo conozcan los consumidores.

Al llevarse a cabo la glosa ciudadana en el tema de medio ambiente, participaron la Mtra. Carla Delfina Aceves Avila, de la Universidad de Guadalajara; Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental, A.C. y Dr. Arturo Gómez Ibarra, del Colectivo Tómala, en un ejercicio crítico que servirá a los legisladores para que enriquezcan la evaluación de lo realizado y al mismo tiempo fortalezcan la agenda en la que trabajan, a lo cual se refirieron los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Fela Patricia Pelayo López.

Aceves Ávila reconoció el esfuerzo que se hizo para incrementar la eficiencia en el servicio de agua potable,  alcantarillado y saneamiento, pero no así en el acceso al vital líquido y menos para el fortalecimiento de los elementos que permitan que haya las condiciones para ese fin. Los resultados son exitosos respecto a su planteamiento, pero insuficientes porque no evidencian los esfuerzos necesarios, ya que se aprecian cortos. Por lo tanto, no se observa una política ambiental congruente de gestión integral del agua y solamente se controla el final del tubo.

Dijo que la acción del cambio climático y el porcentaje de avance en la elaboración de los programas gubernamentales son un puntual avance de gestión  en la materia. No obstante, es necesario establecer los vínculos y concurrencias, creándose sinergias positivas entre ellos, que puedan inducir a la sostenibilidad integral del territorio, ya que “no hay elementos contundentes para afirmar que hay una política instaurada, implementada para adaptación al cambio climático. Solamente se han sentado las bases para los instrumentos, es un avance, pero en mi opinión es todavía tímido respecto de lo que se pueda lograr”.

Añadió que “en el control de la contaminación se observan medidas escuetas, de corto alcance y no se perciben medidas estratégicas aún “para hablar de un adecuado control de la contaminación”. Respecto de las energías renovables llama la atención  la ausencia de gestión de manera expresa en lo relativo al medio ambiente. Esto demuestra falta de integración en la concurrencia de políticas concretas que permitan aglutinar las acciones y que éstas creen sinergias favorables en cuanto a la contaminación y la transición a las energías renovables.

Gutiérrez Nájera dijo que casi en todos los puntos donde corre el Río Santiago siguen con parámetros altamente contaminados, fuera de norma. “Seguimos teniendo un río que no tiene oxígeno y que la sola obra de infraestructura no es suficiente para remediación o saneamiento”, por lo que se deberá buscar complementar la política de la obra hidráulica desde la visión de la sustentabilidad, con una política de restauración.

Por otra parte, considera que debe existir otro diseño institucional en cuanto a medio ambiente y territorio, porque de otra manera su incidencia es limitada en su ámbito de aplicación. Se debe ver el alcance de los ordenamientos territoriales, ecológicos desde la perspectiva de la normatividad para no dejarlos en el aire, sino hacerlos vinculantes dentro de los esquemas de planeación urbana, ambiental y económica.

Manifestó que se habla de reducir la desforestación en un 80 por ciento hacia el 2020, pero no se dice cómo se va a hacer, ya que se trata de un compromiso bastante fuerte, pues Jalisco figura entre los tres estados con la mayor tasa de ese problema. También precisó que del total del presupuesto del Estado de Jalisco, al tema ambiental le corresponde menos de una tercera parte del uno por ciento del total, por lo que corresponde a los diputados analizar esta situación.

Gómez Ibarra expresó que como sociedad civil queda claro que el desarrollo sustentable depende en gran parte del desempeño del sector privado. El tema del consumo responsable “como ciudadanos tiene qué ver con la responsabilidad social y ambiental de las empresas, en donde lo vemos como una ampliación de las garantías ciudadanas, más allá de lo que está escrito en la Constitución, de lo que es exigible legalmente”.

Por consiguiente, estima conveniente privilegiar a las empresas que sean responsables ambiental y socialmente. Sugirió que en la Secretaría de Administración exista un “filtro” porque las compras de gobierno a nivel local o nacional impactan en el desarrollo sustentable. También la obra pública puede tener ese tipo de indicadores y preferir a las constructoras que no afecten el medio ambiente.

Igualmente considera que el Estado puede promover exposiciones de empresas que tienen la mejor práctica de responsabilidad ambiental, para conocer su comportamiento. De esta manera se atrae a los consumidores y a toda la cadena de valor, de proveedores de todas las ramas, al estar como vitrina.

Expuso, por otra parte, el caso del Instituto de Ciencias que pretende cambiarse de la Av. Ávila Camacho a cerca del Bosque de La Primavera, en la zona de amortiguamiento, lo que atraería el desarrollo urbano, por lo que la sociedad civil insiste en que haya un diálogo entre todas las partes. El gobierno de Zapopan abrió mesas de trabajo para definir reglamentos y el uso del suelo, para que haya  aportaciones a esa problemática.

A nombre del Poder Legislativo, la diputada Fela Patricia Pelayo manifestó que la agenda de medio ambiente tiene varios asuntos que tratar y las aportaciones de los especialistas presentes fortalecerá las políticas públicas necesarias, y que aporten al Estado mejores condiciones. En el informe hay aciertos, pero también temas importantes en los que se debe trabajar, como la verificación vehicular, el cambio climático, gestión de los residuos, tratamiento de aguas. El Congreso es abierto bienvenidas sus aportaciones; y revisar el aspecto presupuestal , por lo que son de interés las aportaciones de los ciudadanos, en lo que coincidió el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y conductor de esta glosa ciudadana.

---oo0oo---