MOVIMIENTO CIUDADANO PROPONE MENOS DINERO A PARTIDOS POLÍTICOS Y RATIFICACIÓN DE MANDATO

 

Plantean ocho temas a impulsar en la reforma electoral local.

 

Disminuir el financiamiento a partidos políticos y la duración de campañas electorales; habilitar más herramientas de participación ciudadana, así como el voto de los jaliscienses en el extranjero y dar representación a las comunidades indígenas, son algunos de los temas que promoverá la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, de cara a la discusión de la reforma electoral a nivel local.

Así lo informó hoy el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, durante la rueda de prensa que ofreció en compañía de los también legisladores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez y Salvador Zamora Zamora.

Castañeda Hoeflich señaló que en el análisis de la reforma electoral son ocho temas los que estará impulsando esta fuerza política, y además de los ya mencionados también buscarán reglamentar de la mejor manera las candidaturas comunes, las candidaturas independientes y sancionar la “guerra sucia” en campaña electoral.

“Son temas prioritarios para la fracción parlamentaria, nos daremos a la tarea de armonizar y de homologar nuestra legislación al marco de leyes generales, ya que muchos temas quedaron establecidos con precisión en la legislación federal.

“Hay una gran oportunidad para mejorar la legislación local en materia electoral, tenemos una gran responsabilidad en ese sentido, pero nosotros estamos decididos a impulsar una propuesta que sirva para mejorar la calidad de nuestras instituciones”, expuso el diputado.

Participación ciudadana.- Incluir en la ley nuevas figuras que la propicien, tales como la ratificación de mandato y el presupuesto participativo, así como facilitar la utilización de los ya existentes.

Candidaturas comunes.- Propondrán habilitar esta figura que propicie contiendas equitativas.

Reducción de prerrogativas.- Que la asignación de presupuesto sea con base en el porcentaje de participación, ligar el cálculo a la votación válida y no al padrón electoral, aproximadamente 40 por ciento de reducción.

Menores tiempos de campaña.- Bajar al mínimo dicho plazo: 60 días para la contienda a gobernador y 30 días para elegir diputados y munícipes.

Candidaturas independientes.- Modificar el marco legal para hacer más accesible esta herramienta, que el requisito sea sólo el .5 por ciento del padrón electoral, es decir poco más de 25 mil firmas para elección a gobernador.

Combate a la guerra sucia.- Regular y sancionar esta falta, que se convierta en causa de nulidad.

Representación de pueblos indígenas.- Darles voz y voto en los ayuntamientos donde existan pueblos originarios.

Voto de los jaliscienses en el extranjero.- Habilitar la figura en la constitución local y ejecutarla lo antes posible.

-ooo0ooo-