Movimiento ciudadano argumenta su voto a favor de desechamiento de juicios políticos

El motivo por el que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la LX Legislatura del Congreso local votó a favor de desechar el juicio político en contra del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y de integrantes de la LIX Legislatura, fue estrictamente jurídico y no para deslindarlos de la responsabilidad de supuestos actos de corrupción y delitos.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano. Acompañado de sus compañeros de bancada, aseguró que la fracción que encabeza es la única que ha sido contundente en señalar posibles irregularidades de parte de los anteriores diputados, al presentar denuncias ante las autoridades competentes.
“No juzgamos ni exoneramos a nadie, porque no hubo ni siquiera juicios políticos, votamos las solicitudes de juicio político, mismas que fueron evaluadas por la Comisión de Responsabilidades, no se juzgó si cometieron irregularidades denunciadas, sino que votamos si las solicitudes de juicio político cumplían o no con lo que señala la ley”, expuso el legislador.
Insistió en que su votación se basó en un enfoque jurídico y que a pesar de las múltiples sospechas de supuestos actos ilegales en calidad de diputados, no se puede hacer más de lo que permite la ley, y que todo servidor público “por más corrupto que pueda parecer, merece un debido proceso”.
Agregó que ya le solicitaron al titular del Ejecutivo que informe si existe una investigación por la adquisición del predio de la ASEJ (motivo de la solicitud de juicio político en contra del titular); que se dará seguimiento a las denuncias penales presentadas en contra de la anterior Legislatura, y que recordarán al resto de los diputados el acuerdo de la Comisión de Administración, que ordena presentar denuncias y demandas por todo el cúmulo de irregularidades detectadas.
Todo lo anterior como parte del interés de Movimiento Ciudadano en que se deslinden responsabilidades y se castigue a quien haya cometido actos fuera de la ley.