MOVILIDAD, ASPECTO A MEJORAR PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS JALISCIENSES

16 Febrero 2017

Expertos señalan que es evidente el interés del Ejecutivo, sin embargo, apuntan que hay deficiencias en las políticas públicas y  decisiones de gobierno.

El tema de movilidad es un asunto primordial para el actual Gobierno del Estado de Jalisco, así lo ha demostrado con la inversión pública, acciones de gobierno y diversos programas, sin embargo, aún está lejos de un escenario o contexto que verdaderamente eleve la calidad de vida de los jaliscienses. Así lo expusieron especialistas en la Glosa con Académicos y Expertos, celebrada hoy en el Congreso del Estado de Jalisco.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, señaló que luego de haberse sentado a dialogar con los titulares de las dependencias estatales, ahora correspondía atender las observaciones de quienes están fuera del ejercicio de gobierno, pero son amplios conocedores de los distintos temas. En tanto que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Oswaldo Bañales Orozco, dirigió y presidió este ejercicio.

Vicente Viveros Reyes, especialista en transparencia, criticó que el Informe de Gobierno no muestra uniformidad en las cifras, situación que dificulta el análisis, ya que algunos números se presentan en porcentaje y otros en términos absolutos.

Por el contrario, elogió la determinación de no aumentar el precio del transporte público, el impulso al cambio a unidades por combustibles menos contaminantes, así como la conformación de un padrón de concesionarios, aspecto que abona a la transparencia que sonaba utópico hace algunos años.

Sostuvo que el cambio de sistema del transporte público no puede darse en un solo sexenio, sino que esa modificación de política pública deberá seguir en el siguiente ejercicio gubernamental independiente al partido político que se ubique en el poder.

Enseguida, Carlos Navarrete Ulloa, especialista en gobierno y ciencias políticas, inició su participación diciendo que en general las ciudades están creciendo sin límites ni planeación y a partir de ese escenario la solución se había centrado en el automóvil, misma que no era suficiente.

Expuso que las autoridades deben ofrecer sistemas alternativos y no sustitutos, elogió que el Informe exprese que el servicio de transporte público es de baja calidad y que eso influye negativamente en la calidad de vida de los usuarios.

Sin embargo, señaló que la planificación intermodal es una signatura pendiente y también criticó que el Programa “MiBici” en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara no exista, lo que cual debe corregirse cuanto antes.

Por su parte, Eugenio Arriaga Cordero, especialista en transporte en sus diferentes modalidades, destacó como un logro que se haya puesto en marcha la segunda etapa del Programa MiBici, lo cual trae consigo beneficios en cuanto a “salud, economía y medio ambiente”, sin embargo, en un tono similar a lo expresado por Carlos Navarrete, reprochó que las estaciones con las bicicletas públicas están ubicadas en colonias de nivel socio económico alto y medio alto, sirviendo privilegiadamente a quienes son ciclistas por elección.

Planteó que si la intención es incrementar el número de ciclistas en la capital del Estado, se puede lograr de manera significativa al construir más infraestructura dedicada a ello, y podría financiarse al utilizar solamente el 10% del presupuesto que se está empleando en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. En forma complementaria, expuso que en el documento oficial hace falta dar mayor atención a las ciudades medias.

Agregó que las estrategias en materia Movilidad deben ser más flexibles e incluyentes, por ejemplo, respecto al Peribus, el IV Informe de Gobierno sólo enuncia que existen los estudios de factibilidad cuando debiera comunicar “toda la temática, porque hay sectores de la sociedad que consideran que ese proyecto debiera tener la misma atención e importancia que tiene el Tren Ligero, esto se tiene que debatir”.

Finalmente, sugirió que podría ser un área de oportunidad para alcanzar una política integral el construir viviendas de clase media alrededor de las estaciones de tren ligero, además de cooperar para dotarla de otros servicios indispensables para construir comunidad en ese entorno.

José Javier Gómez Álvarez, arquitecto y urbanista abordó los temas de movilidad integral, movilidad masiva y cultura vial, en ese contexto expuso que es evidente que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero es el principal proyecto del actual gobierno estatal, sin embargo señaló que hay aspectos que parecieran incongruentes de acuerdo a su magnitud.

“A ver qué enseñanzas nos puede dar la Línea 3, no sólo para otras ramas de Tren Ligero, sino en general para los grandes proyectos y acciones. Me refiero a lo que no dice el informe: la efectividad real de una inversión tan grande, las dudas que hay todavía sobre el número de usuarios que la utilizarán, la articulación en función de un sistema integral de movilidad a lo largo y ancho de la ciudad, son temas que deberían estar muy visibles y parecen ser un misterio”.

Agregó que le suena lógico que en un futuro se habiliten otras tantas líneas de este tipo de transporte, sin embargo, cuestionó si 20 mil millones de pesos es una cifra que ofrece una buena relación de costo-beneficio.

Lamentó que se haya minimizado la afectación a los comerciantes de las diferentes zonas de la ciudad así como los daños a ciertas viviendas y señaló que fue lamentable tardar más de año y medio para liberar algunos derechos de vía, señaló que para otros proyectos ese aspecto debiera mejorarse para que la productividad y eficiencia sea mayor.

Al final de las intervenciones el Diputado Jorge Arana Arana, señaló que se debe reconocer el interés y la inversión que ha dado el actual gobierno al tema de movilidad, coincidió en que hay mucho por hacer pero consideró que se está en camino de lograr grandes beneficios para Jalisco.

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