MESA DE ESTUDIO PARA LA CULTURA POR LA PAZ

Para fortalecer la iniciativa del diputado Martín López Cedillo con opiniones de especialistas

El diputado Martín López Cedillo realizó en las instalaciones del Congreso del Estado una mesa de análisis, con el fin de perfeccionar la iniciativa de Ley donde se promueve la creación del Consejo Estatal para la Cultura de la Paz en Jalisco.

Participaron expertos de la Comisión Nacional de Cultura de Paz y la No Violencia, en la que exhortaron a la sociedad a no caer en la apatía ante la violencia, y aseguran que este tipo de actitudes no deben repetirse.

El legislador manifestó que es por medio del dialogo constante y análisis de las propuestas, la única vía para que una iniciativa pueda convertirse en ley eficaz y efectiva, que sirva a la sociedad, con lo cual buscan  promover  un órgano que fomente una cultura de paz y resolución de conflictos.

Anunciaron los participantes que actualmente existen  20 mesas de la  paz  instaladas en la República, sin embargo Jalisco es pionero en  presentar la iniciativa del Comité de Cultura de Paz.

Debido a las observaciones por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales  en el Congreso, sobre la iniciativa anteriormente presentada, es que se decidió invitar a  Fernando Montiel, vocero en México del especialista en la materia de los nuevos conceptos acerca de la violencia y la paz, Johan Galtung, (ganador del Premio Nobel Alternativo en 1987), para dar su punto de vista y  subsanar dicha propuesta.

 Se escucharon varias propuestas y esperan con ello el próximo año echar a andar una serie de mesas de análisis en distintas organizaciones y sistemas escolares,  para fortalecer la iniciativa presentada por el legislador priista, esperando que al ser aprobada se logre generar programas conjuntos con líderes u organizaciones internacionales como la UNESCO, para llevarla a cabo a nivel nacional.

---oo0oo---