MEDIOS DE INFORMACIÓN, VÍA PARA LOGRAR UNA MEJORA AL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

La sociedad debe tomar protagonismo en la revisión del gasto público a través de una nueva legislación en materia de fiscalización;  para lograrlo, los medios de información juegan un papel fundamental, expuso el diputado Guillermo Guillermo Martínez Mora durante el panel “Los Desafíos de los Medios de Comunicación en el Impulso hacia una Mejor Rendición de Cuentas del Gobierno, el Gasto Público es tu Dinero”.

El legislador convocó a reconocidos periodistas y especialistas en la materia, para dar a conocer e impulsar la iniciativa que presentaron diputados de dos fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, encaminada a reformar el método de fiscalizar el gasto público en el Estado.

El diputado Martínez Mora agregó que los medios de comunicación deben fungir como puente entre los legisladores que plantean la propuesta y la sociedad, pues son los jaliscienses quienes deberán impulsar este tipo de reformas que provocarían un cambio de fondo en el ejercicio de gobierno.

“Hace siete años Jalisco tenía 30 mil millones de pesos de presupuesto y hoy tiene más de 90 mil millones, ¿qué se está haciendo con dos veces más de recursos? ¿Qué vemos los jaliscienses que se haya transformado o avanzado?

“Que tengamos una ley de fiscalización donde el ciudadano se empodere, y que no sean los políticos los que establezcan las reglas; por ello planteamos en este proyecto incluir que la sociedad pueda solicitar una auditoría especial”, dijo el diputado.

En tanto, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez elogió la reunión que busca difundir la iniciativa Sin embargo, señaló que para su aprobación la mayoría de los diputados deben interesarse a ella, y para que eso suceda los ciudadanos deben decir a los legisladores de todos los partidos políticos que están de acuerdo con la propuesta.

“No depende de nosotros que se aprueba, nosotros estamos convencidos, vale la pena este ejercicio para que todos contribuyan a hacerle ver a quienes tienen mayoría en el Congreso, que son PRI y PAN, la necesidad de que se metan en este proceso, creo que sí lo harían por la presión social”, manifestó el diputado Rodríguez Jiménez.

Durante el intercambio de ideas, dirigido por Diego García Preciado, representante del Congreso Ciudadano, el investigador Alberto Bayardo Pérez Arce elogió la iniciativa y destacó que de aprobarse, los expedientes de las cuentas públicas ya serían totalmente públicos, además de las nuevas facultades que tendría el Órgano Técnico de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

El periodista Gabriel Ibarra Boujarc planteó que lamentablemente “hay una historia negra en Jalisco en lo que ha fiscalización se refiere”, y señaló que son alarmantemente pocas las sanciones a funcionarios o ex funcionarios que hicieron mal uso del manejo de recursos.

Su colega, Diego Petersen Farah afirmó que un síntoma que indica la crisis que atraviesa la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), es que en esencia esta dependencia debería tener como aliados naturales a los medios de comunicación; situación que actualmente está lejos de suceder. Lamentó que actualmente el titular de la Auditoría sea una figura con absoluta discrecionalidad en su actuar, y que por tanto la ASEJ no otorga certeza en sus resultados.  Expuso además que la instancia encargada de revisar el gasto público debe tener suficiencia técnica y moral.

Para Jaime Barrera Rodríguez, el llamado “lavado de cuentas públicas” es un práctica que se ha mantenido desde hace varias décadas, y hasta el momento las diferentes modificaciones realizadas al sistema de fiscalización no ha acabado ese vicio; simplemente han “sofisticado” esa mala costumbre. Elogió como puntos de la iniciativa: requisitos para nombrar al titular de la ASEJ y nuevos criterios para el manejo de las formas valoradas.

La académica y especialista en fiscalización, Aimé Figueroa Neri, apuntó que la simple presentación de la iniciativa es un hecho a destacar; además que destacó algunos de sus propuestas, por ejemplo, las nuevas reglas para nombrar al auditor, cómo supervisar su trabajo y en qué casos destituirlo y establecer plazos para la revisión de los diferentes ejercicios fiscales.

Finalmente, el también periodista Jorge Octavio Navarro Aceves señaló que en sentido estricto el deber de los periodistas y comunicadores es difundir información, observar los hechos y reflejarlos a la sociedad, incluyendo las tareas de fiscalización. Asimismo, que el lograr hacerse de información que apunten hacia posibles irregularidades de funcionarios, es meta sumamente compleja de alcanzar.

Aseguró que el ejercicio periodístico requiere de una retroalimentación por parte de los ciudadanos, y es aquí donde se puede concretar una alianza para exigir a las autoridades un mejor y más eficiente ejercicio de gobierno.

                                             

---oo0oo---