MAÍZ TRANSGÉNICO EN JALISCO, NO ES UNA OPCIÓN PARA EL CAMPO

El diputado Salvador Arellano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, indicó que para conocer los beneficios así como las consecuencias del maíz transgénico en el organismo humano y también en el de los animales, en caso de ingerirlo, se llevó a cabo la conferencia magistral sobre el tema.

En el mismo tenor, el Doctor Salvador Mena Munguía, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, explicó que Jalisco es el segundo productor de maíz en México, con 600 mil toneladas anuales, de ahí la importancia de esta semilla en el estado.

Explicó Mena Munguía que el maíz transgénico, tiene “el riesgo de efectos no deseados por la transmisión fortuita de secuencias genéticas aparentes silvestres, de diversidad de cultivo y que son proporcionales a la intensidad del flujo genético, y en el caso de México el flujo es altísimo”.

Dijo que de haber una contaminación en el maíz de ese cultivo, se propagaría de manera rápida en todo el país. Lo que no se sabe es qué efectos se producirían cuando se acumulen varios transgenes en una misma planta,  algo que es muy posible por las condiciones de México, donde se da la polinización cruzada repetida con varias líneas transgénicas.

De esta manera, el legislador Arellano Guzmán aseveró que por el momento seguirán en la línea de prohibir este producto en el estado, siguiendo ese criterio nacional, hasta que se conozca en su totalidad las consecuencias que tendría consumir esta semilla.

Finalmente, el diputado Hugo Contreras Zepeda, como presidente de la Junta de Coordinación Política, inauguró el ciclo de conferencias sobre el tema agrícola y también reconoció el trabajo realizado por el órgano legislativo y productores de Jalisco...

---ooOoo--