MÁS AVANCES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Se aprobaron dictámenes sobre la nueva Ley de Sujetos Protegidos y adecuaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de decreto que expide la Ley de Sujetos Protegidos y la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de que ambos ordenamientos se adecúen al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, el presidente de esta Comisión, diputado Héctor Pizano Ramos, explicó que de esta manera sigue avanzándose en el nuevo esquema de justicia penal, como parte de las 14 normas que estaban pendientes de expedir por parte del Poder Legislativo, confiándose en que todo lo programado quedará terminado en junio próximo y que Jalisco alcance una mayor calificación.

Ahora sólo quedan por resolverse cuatro, relativos a medidas cautelares, sobre la leyes de adolescentes, de seguridad y analizar los tipos del Código Penal, para lo cual se invitó a los integrantes del Poder Judicial, de la Fiscalía y académicos, debido a que se trata de un tema delicado, ya que debe revisarse cada tipo penal, “para que sea un trabajo que esté  debidamente avalado por todos, que al final de cuentas serán afectados o beneficiados del mismo”.

En cuanto a la Ley de Sujetos Protegidos, dijo que es novedosa y le da por fin a la Fiscalía General la facultad de llevar a cabo la protección de quienes tienen que decir algo en algún  proceso, en cualquiera de sus etapas. Todavía hay algunas observaciones, pero sí cubre los requisitos para que sea implementada en el Estado.

Por otra parte, se aprobó el acuerdo legislativo en que se da cumplimiento al juicio de amparo 955/2018 del Jugado Tercero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo, dando respuesta al ocurso presentado por el magistrado Marcelo Romero García de Quevedo, de fecha 05 de noviembre de 2007.

El magistrado planteó su inconformidad debido a que en los términos de la Constitución del Estado, al cumplir los cuatro años de ejercicio, si era ratificado para otro más se convertía en inamovible, pero luego hubo algunas reformas en las que desapareció la inamovilidad, y el Congreso del Estado presentó un recurso para desconocerle tal derecho. No prosperó tal recurso y por consiguiente se da cumplimiento a dicho amparo.

En la sesión de la Comisión estuvo presente el magistrado Romero, quien agradeció a los legisladores la disposición que tuvieron para resolver este asunto; tema al que hicieron alusión  los diputados Pizano Ramos y Juan Carlos Márquez Rosas.

---oo0oo---