MÉDICOS VETERINARIOS PRESENTAN PROPUESTAS PARA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Fomentar la cultura de la protección, conformar consejos municipales y que los ayuntamientos cuenten con un centro de control animal, entre las propuestas.

A fin de analizar y debatir sobre diversas propuestas, que posteriormente se integrarán a la iniciativa en materia de bienestar y protección animal, se realizó el día de hoy una mesa de trabajo en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado con la participación de médicos veterinarios zootecnistas.

El diputado Jaime Prieto Pérez, señaló que se busca promover entre la ciudadanía el respeto y la atención integral hacia los animales; así como establecer los derechos y obligaciones encaminados para proporcionar bienestar a las mascotas.

 

Los médicos veterinarios organizados en asociaciones proponen acciones para enriquecer y adecuar la debida aplicación de Ley de Protección y Bienestar Animal, que van desde la conformación de Consejos Municipales, información a los niños en las escuelas sobre el trato que se le debe dar a los animales con lo que se propiciará una verdadera cultura de protección.

 

Señalan que hay municipios que no cuentan con centros antirrábicos lo que provoca un problema de salud, por lo que solicitan que los 125 ayuntamientos cuenten con un Centro de Control Animal, el cual se encargará de proteger y brindar atención a los animales. Además piden se les destine presupuesto para su funcionamiento.

Los profesionales piden que se vigile periódicamente a los organismos civiles protectores de animales con el objeto de constatar si se encuentran en buenas condiciones. Proponen que estas asociaciones cuenten con los servicios de un profesional especializado en el ramo para brindar atención a las mascotas.

Regular la compra y utilización de medicamentos para uso veterinario, restringir la venta de animales en mercados y tianguis, vigilar los parques caninos para evitar se conviertan en un foco de infección y elaborar un manual de control para su utilización, entre otras propuestas.

-ooo0ooo-