LX LEGISLATURA INFORMA A DIPUTADOS ELECTOS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL CONGRESO DE JALISCO

En un acto de rendición de cuentas y responsabilidad, los diputados que integran la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Administración y de la Junta de Coordinación Política, informaron a los legisladores electos del estado financiero que guarda el Poder Legislativo, que se distinguió por un manejo eficiente y austero.

El Presidente de la Comisión de Administración, diputado Enrique Velázquez González, fue el encargado de señalar la extraordinaria labor que se realizó durante los últimos tres años, que permitió superar una crisis financiera heredada de las anteriores legislaturas.

Recordó que prácticamente se liquidó una deuda de más de 650 millones de pesos, que se deja un total 229 millones de pesos en las cuentas bancarias institucionales, y que se proyectó un gasto presupuestal mesurado para el 2016 y con sólo el aumento de la inflación proyectada de acuerdo al año anterior.

“Pusimos el ejemplo en materia de austeridad: eliminamos incrementos de sueldos a diputados y directores, vales de gasolina, pago de alimentos y gastos de representación, telefonía celular y por clamor de los ciudadanos eliminamos las casas de enlace, ahorrándole al Congreso más de 46 millones de pesos al año.

“Recibimos un Congreso quebrado y ahora nos tocará entregar un Poder Legislativo de pie y sin  problemas económicos. Mis felicitaciones a mis compañeros diputados y al personal  administrativo”, y que esa disciplina financiera y administrativa permitió a los diputados dedicarse a su principal función: legislar, lo que a su vez se tradujo en nuevas leyes y reformas trascendentales para Jalisco, explicó.

Recuento legislativo

Fue en este sentido en el que habló el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, presidente de la Mesa Directiva del Congres, quien hizo un recuento cuantitativo y cualitativo de las diversas iniciativas aprobadas por la LX Legislatura.

“Lo importante del tema de hoy es dejar un balance claro sobre la situación financiera del antes y del después; sin embargo, para mi también es de abordar la productividad legislativa y hoy quiero dar datos concretos”, expuso.

Citó que durante la LX Legislatura se realizaron 208 sesiones de Pleno, en las que se suscribieron mil 504 minutas de decreto; se presentaron dos mil 266 iniciativas, se recibieron 80 más enviadas por el Ejecutivo y 706 de instancias municipales. En tanto que lograron la aprobación de mil 762 acuerdos legislativos  y se realizaron diversos foros en los que las  iniciativas se sometieron al escrutinio público.

Alatorre Franco también destacó algunos de los productos legislativos consumados: la Ley de Movilidad; la habilitación de las candidaturas independientes; las nuevas leyes de Libre Convivencia, de Operación de Albergues, Desaparición Forzada, de la Firma Electrónica avanzada, del Mecenazgo Cultural y de Salud Mental, así como la habilitación de la figura de sujetos protegidos, entre muchas más.

En representación de la LXI Legislatura, quien será el presidente de la Mesa Directiva, el diputado electo Enrique Aubry de Castro Palomino, aseguró que hay una coincidencia en los diferentes grupos parlamentarios respecto al compromiso de ser un Poder Legislativo transparente y responsable, que se dedicará a legislar por el bien de los jaliscienses y que imitarán el manejo administrativo de la LX Legislatura.

-ooo0ooo-