LOS DIPUTADOS ESQUER, MARTÍNEZ Y SÁNCHEZ FIJAN POSTURA RESPECTO A REFORMA ELECTORAL

En conferencia de prensa, los diputados Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Victor Manuel Sánchez Orozco, manifestaron su postura respecto a la Reforma Electoral que se votará en el Congreso del Estado, como parte de las modificaciones secundarias al marco normativo que se realizó a nivel federal.  

Propusieron diversas modificaciones, y una de ellas es al artículo 13 de la Constitución de Jalisco y al artículo 90 del Código Electoral, con lo que se promoverá la participación ciudadana y la disminución de la partidocracia.

El diputado Esquer  Gutiérrez abordó el tema de candidaturas comunes, mediante las cuales se permitirá a municipios y ciudadanos tener mayores alternativas para ser representados en los gobiernos; de igual manera reafirmó que el porcentaje para integrar cabildos con regidores de representación proporcional, debe sostenerse en 3.5 por ciento para mantener la representación ciudadana.

En su turno, el diputado Sanchez Orozco habló sobre la necesidad de reducir e incluso desaparecer a los diputados plurinominales, de tal manera que se dé privilegio a quienes salen en busca del voto y de la confianza de la gente. La propuesta radica en que se tomen dos diputados de primera minoría y uno de lista; con esto tambien se abonará a que quienes ocupan un espacio público tengan un compromiso real hacia los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Martínez Mora señaló que es imperante reducir el financiamiento público que reciben los partidos, en al menos 50 por ciento; con esta modificación tendrán que buscar sus propios recursos para operación y funcionamiento, evitando así el despilfarro del presupuesto, reorientandose a infraestructura educativa u otros rubros en beneficio de la sociedad. 

 

---ooOoo---