LOS DIPUTADOS DEL PMC PRESENTARÁN AMPARO CONTRA LA REFORMA AL CÓDIGO URBANO

El diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez dio a conocer en rueda de prensa que el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Promoverá un amparo contra del Decreto 25655, con el que se reformó el Código Urbano para el Estado de Jalisco,  ya que viola la autonomía municipal y se le dan atribuciones que no corresponden al Instituto Jalisciense de la Vivienda.

Detalló que el jueves 29 de octubre, a dos días de que concluyera la anterior Legislatura, el Congreso del Estado aprobó el decreto con el que se modificaron 145 artículos en dicho Código y se agregaron tres  artículos nuevos en materia de delitos contra el desarrollo urbano.

Estas modificaciones violentan las garantías de los ciudadanos, ya que no se podrán inconformar los afectados hasta seis años después contra cualquier permiso o licencia otorgada que les afecte, --explicó-- y además vulneran  las garantías municipales debido a se contempla que se obligue a todos los ciudadanos pedir autorización a la SEMADET y al IJALVI si se quiere hacer una modificación en su vivienda.

Implica una Invasión a la autonomía municipal, ya que no existirían las áreas municipales de desarrollo urbano, debido a que para poder autorizar un fraccionamiento o una construcción  se tiene que acudir al  Instituto Jalisciense de la Vivienda, cuando su vocación es promover la vivienda, no regularla.  Lo anterior es una atribución del ámbito de los municipios enfatizó .

Por otro lado, afirmó que tienen pendiente  la emisión de la  convocatoria para elegir al titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, ya que en el contexto  que se aprobó el Código, no existen las condiciones para la convocatoria, y que se presentarán este procedimiento antes del día 5 de diciembre, fecha límite para que proceda.

----oo0oo----