LOS DELITOS RELACIONADOS CON LA CORRUPCIÓN NO CADUCARÁN

15 Octubre 2020

Durante la sesión de Pleno, los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron realizar diversas modificaciones a la legislación penal para evitar que los delitos relacionados con la corrupción prescriban.

Lo anterior implica que el paso del tiempo no será una limitante para ejercer la acción penal cuando se compruebe que un servidor público o particular viole la ley con el objeto de favorecerse a sí mismo para aumentar su patrimonio.

En el uso de la voz, el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez mencionó que la corrupción es un mal que lacera a la sociedad por lo que con los cambios aprobados el día de hoy, Jalisco será referente a nivel nacional en el combate a la corrupción.

También con el objeto de utilizar las ventajas de la tecnología de la información y reconocer la validez de los medios electrónicos se estableció la validez de la firma electrónica y el correo electrónico para ser utilizado como alternativa de rúbrica y domicilio respectivamente para que sirvan como medios idóneos para expresar la voluntad y en consecuencia ejercer los derechos y obligaciones que trae consigo.

Para concluir se reformó el artículo 51 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco para incluir como obligación de los titulares de los Órganos Internos de Control la creación de manuales, lineamientos y estatutos necesarios para el adecuado funcionamiento de sus unidades administrativas. Y se actualizó el marco normativo para incluir la reciente aprobada Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco dentro de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal.