LOGRAR LA EQUIDAD DE GÉNERO, TRABAJO CONSTANTE DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Exponen especialistas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alcanzar una armónica y plena equidad de género en Jalisco y México, será la meta de un trabajo diario en el que todos los sectores y actores de la sociedad contribuyan de manera consciente a revertir el ambiente y contexto de adversidad, que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, al que contribuyeron incluso religiones y algunos considerados grandes personajes de la humanidad.

Esta fue una de las conclusiones de la “Conferencia Conmemorativa Violencia Hacia las Mujeres y Pensamiento Contemporáneo” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre. Este diálogo se  realizó hoy por la mañana a cargo de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado de Jalisco, presidida por la diputada Fabiola Loya Hernández. La conferencia estuvo a cargo de Mabel Haro Peralta, doctora en equidad de género y especialista en el tema.

En su mensaje inaugural, la legisladora Loya Hernández señaló que lamentablemente ninguna mujer puede jactarse de estar a salvo de sufrir algún tipo de violencia; manifestó que algunos son más visibles que otros, pero que todos tienen consecuencias graves. Expuso que las agresiones se acentúan cuando la víctima es analfabeta, de bajo nivel económico, indígena o discapacitada.

Agregó que México ha suscrito diversos tratados internacionales que tienden a garantizar la integridad física, emocional, mental y sexual de las mujeres; sin embargo, apuntó que las cifras son frías y crudas: 46% de las jaliscienses manifestaron ser víctimas de algún tipo de agresión. Ante este escenario, la diputada dijo que ha trabajado decididamente por darle a Jalisco un marco legal para abatir las agresiones, tal es el caso de la propuesta para sancionar la violencia obstétrica y establecer por ley que los presupuestos sean con visión de género.

La doctora Haro Peralta, quien preside la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, con sede en la ciudad de Aguascalientes, detalló en su ponencia que ni siquiera los países con mayor grado de desarrollo pueden asegurar que sus mujeres no vayan a ser violentadas; y apuntó que la posibilidad de que eso suceda es menor a naciones como la nuestra.

Aspectos históricos, sociales, familiares y hasta religiosos representan el frente común al que deben enfrentarse; incluso, manifestó que los credos de distintas religiones discriminan la figura de la mujer y que algunos “grandes pensadores” de la historia expusieron en su momento palabras denigrantes hacia ellas.

Hizo un recuento de cómo a través de los siglos se ha conformado una praxis social encaminada a la misoginia, a un patriarcado y al desprecio y rechazo. Lamentó que actualmente los estereotipos no han sido transformados por completo, por lo que algunas costumbres y pensamientos siguen obstruyendo el desarrollo femenino. Enfatizó que la publicidad en los medios de comunicación y las prácticas sociales son el mejor ejemplo de cómo a diario se pisotean los derechos y garantías de las mujeres.

---oo0oo---