LLEVAN A CABO EL SÉPTIMO CONVERSATORIO SOBRE LÍMITES TERRITORIALES

11 Octubre 2021

LLEVAN A CABO EL SÉPTIMO CONVERSATORIO SOBRE LÍMITES TERRITORIALES

En reunión encabezada por la diputada Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta de la Comisión legislativa de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, denominada Séptimo Conversatorio sobre Límites Territoriales, llevaron a cabo un diálogo sobre la materia con los nuevos alcaldes de los municipios de Jalisco, de forma telemática.

A manera de explicar los trabajos que se han realizado en la presente Legislatura, también dieron a conocer los procesos que se tienen que realizar para continuar con el desarrollo del trabajo que se ha venido haciendo.

La diputada Alcaraz Virgen explicó que el objetivo es obtener el mapa territorial de los 125 municipios, fue así que presentaron un informe del trabajo en la presente Legislatura, en donde se destacó la nueva Ley de Límites Territoriales, que su fin fue lograr la norma del procedimiento para delimitar territorios.

Dijo la legisladora Alcaraz Virgen que los municipios que tienen condiciones para ser decretados en estos momentos son Huejuquilla el Alto, Bolaños, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Ayotlán, Jamay, La Barca, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, El Grullo y Zapotitlán de Vadillo.

En este mismo tenor, indicó que tendrán que revisar el mapa propuesto para su municipio, y en las mesas de conciliación se tratarán las dudas, acuerdos o no, sobre su territorio.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, destacó que la diputada Alcaraz Virgen propició el diálogo entre los municipios para así resolver los conflictos de límites, con la voluntad de las alcaldesas y alcaldes para trabajar en conjunto con el Poder Legislativo y que sea más ágil el proceso; reiteró el apoyo del Ejecutivo para continuar con dicho trabajo.

Representantes de diversos ayuntamientos tomaron la palabra para despejar sus dudas y ver qué sigue para continuar tan importante labor.

En dicha reunión participaron Adriana Ruíz Razura, presidenta de la Sociedad de Geografía y Estadística; Roberto Arias de la Mora, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Jalisco; Odilón Cortés Linares, Augusto Valencia López, Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, entre otros.