LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER EFECTIVO EL COMPROMISO POR LA LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

30 Junio 2016

Concluyó el análisis de los temas para las reformas legislativas contra la corrupción en Jalisco.

Es momento de un verdadero ejercicio de responsabilidad ética y sensibilidad democrática: por parte de los servidores públicos, para impulsar, con el ejemplo, el compromiso cotidiano por la legalidad y la transparencia como opción de comportamiento que los jaliscienses esperan; y de la sociedad, la participación comprometida, honesta e informada, el acompañamiento vigilante no complaciente y el involucramiento eficaz para incidir en las decisiones públicas. 

En estos términos se expresó la Presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Diputada María del Pilar Pérez Chavira, al terminar la tercera etapa del Foro “Diálogos contra la Corrupción”, efectuada en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en donde se abordó el tema “Educación y Comunicación Social contra la Corrupción”, con la opinión de especialistas para enriquecer las propuestas en las reformas legislativas que se llevarán a cabo.

Agregó la Diputada Pérez Chavira que será necesaria la voluntad personal e indispensable la colaboración social para inhibir actos o condiciones que propicien corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses, a la vez que se acepta someterse a la fiscalización de los bienes propios para evidenciar un desempeño decente y ordenado en la administración de los recursos públicos disponibles, particularmente en las interacciones entre particulares y organismos de gobierno.

El propósito fundamental es adecuar las disposiciones locales a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción, y “en Jalisco proponemos además la implementación de acciones encaminadas a generar la cultura de la legalidad, así como la implementación de la declaración 3 de 3 y la ciudadanización de las evaluaciones al desempeño gubernamental y la rendición de cuentas en gasto y el uso de los bienes públicos”.

 

Asimismo, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción para impulsar el compromiso institucional de los órganos del poder público y de los ayuntamientos de Jalisco así como el Comité de Participación Social, integrados a través de un Consejo Coordinador de instancias de gobierno cuyo encargo social es la transparencia, control y sanción en la función pública a fin de combatir de manera eficiente la corrupción en instituciones públicas, detectando, previniendo y sancionando dichos actos

 

Formarán el Consejo del SISEA los titulares de la Auditoría Superior, la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, El Contralor del Estado; el presidente del ITEI; el presidente del Tribunal Administrativo; un representante del Consejo de la Judicatura y el representante del Comité de Participación Ciudadana.

 

Para seguir avanzando en democracia, es necesario evitar los privilegios y protección de unos cuantos para que todos, ciudadanos y servidores públicos, sean llamados a cuentas bajo las mismas circunstancias, por ello también se plantea eliminar la figura constitucional del fuero local y del fuero federal,

 

De igual manera, un ministerio público autónomo y crear la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, con la intención de que tenga la libertad suficiente para ahondar en las investigaciones de manera independiente. Será evaluada por el Consejo del SISEA, con la participación de los ciudadanos en donde se busca despolitizar las decisiones y por consecuencia desvirtuar los fines políticos en la búsqueda de la erradicación de la corrupción.

 

Con el propósito de identificar los problemas y medir los avances en la solución del mismo, se determinará como obligación del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, la elaboración de indicadores y  medición sistemática de la percepción de corrupción en Jalisco.

 

Antes de finalizar el Foro, la legisladora anunció que entre los meses de julio y agosto se llevarán  a cabo las mesas temáticas sobre todas las propuestas, para posteriormente dictaminar las reformas que se votarán en el Pleno del Congreso.

 

Mensaje universitario

 

En representación del Rector de la UNIVA, Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, dirigió un mensaje la Directora Académica, Dra. Ana Leticia Gaspar Bojórquez quien manifestó frente a funcionarios, legisladores y estudiantes, que “el peligro es que nos vamos acostumbrando a vivir en un ambiente de corrupción” y explicó que el encuentro es paradógico porque “por un lado me alienta saber que buscamos corregir aceptando abiertamente el problema; por otro, me entristece que estemos dedicando tiempo y esfuerzos muy valiosos a un tema que no debería existir”.

 

Subrayó: “no se nace corrupto, nos hacemos corruptos, por lo cual no deberían existir organismos contra la corrupción ni contra la impunidad, ni contra la delincuencia, ni contra la violencia. Sin embargo, eso es lo que no debería ser. El problema está aquí y hay que estudiar como aniquilarlo”. Por lo tanto, aseguró que la UNIVA siempre apoyará toda acción que busque el bien común.

 

La educación puede contribuir

 

El Director de Publicaciones del Sistema UNIVA, Pbro. Lic. Armando González Escoto, habló sobre “Posicionamiento del Sector Educativo” y destacó que  esta actividad quiere ser parte de una propuesta de mayor impacto y liberarla de su propio espacio. “La instauración de una asignatura sobre cultura de la legalidad tiene particular importancia, aunque sabemos que la cultura de la equidad y la justicia no se adquiere en las aulas, sino en la dinámica social.

 

“La educación puede, haciendo uso de todas sus posibilidades reorientar conductas y actitudes, aportar información fundamentada y suficiente; promover talleres de análisis y estudios de campo; diseñar caminos que favorezcan la asimilación los valores relacionados con la honestidad personal y la legalidad social.

 

De manera particular, promover la cultura de la responsabilidad del sujeto frente a sus propias acciones  y las consecuencias que éstas traen, las cuales deben ser invariablemente asumidas sin confesión alguna,  para enfrentar la grave crisis social que está viviéndose, porque difícilmente se reconocen hechos que se cometen a la luz del día, como cuando alguien choca con su vehículo y culpa al otro conductor.

 

La corrupción: pretexto cínico

 

 

El Mtro. Jorge Alberto Alatorre Flores, académico investigador de la Universidad de Guadalajara, habló de cultura y la corrupción, y se refirió a algunas expresiones populares como “¿va a querer factura?”, para eludir obligaciones de orden fiscal; “Nomás cinco minutos”, para estacionarse donde está prohibido; “ahorita” que significa al rato, después o nunca en una clara falta de respeto y consideración al tiempo de los demás, etc., por lo que interpretar la corrupción como un asunto cultural es un pretexto muy cínico.

 

Considera que la corrupción está en todos los ámbitos económicos, políticos y sociales y señaló más ejemplos de casos que se presentan, por lo que su control sólo ocurrirá en la medida que en que “la intolerancia de la sociedad sea tal que no valga la pena ser corrupto y para que no valga la pena no sólo basta la reprobación de sus pares, sino el castigo de las autoridades. La impunidad  garantiza, protege y promueve la corrupción”, por lo que propuso no sólo la creación de leyes para combatirla, sino además organismos “capaces de desentrañar la actividad del más opaco y corrupto de los poderes en México”.

 

Respecto al ámbito de la comunicación social como herramienta para atacar la corrupción, afirmó que la que se practica a nivel gubernamental no ha sido un instrumento para combatirla, sino un instrumento para promoverla. Además, existe una crisis del modelo de negocios en la mayoría de los medios causada no sólo por la evolución tecnológica, sino por el cambio de hábito de los consumidores de nuevas generaciones y la imposibilidad de los directivos para comprender y adaptarse a estos cambios, lo que ha sido aprovechado por los gobiernos de todos los colores en los gobiernos, para negociar jugosos contratos de publicidad que muchas veces comprometen la línea editorial, por lo que es necesario que sean medios críticos los que denuncien excesos y problemas.

 

Reforma al Poder Judicial

 

La Académica Dra. María Carmela Chávez Galindo, presentó la ponencia sobre “Necesidad de Evaluar la Responsabilidad de los Servidores Públicos en el Poder Judicial”, del que formó parte y dijo que no existen mecanismos para evaluar el desempeño de sus integrantes, y al no existir “damos por consentido que la dilación en el acceso a la justicia pareciera una actitud efectivamente justificada por un exceso de trabajo, pero eso es también corrupción”.

 

Propuso crear una unidad anticorrupción, por lo que es necesario adicionar una reforma en la Ley Orgánica del Poder Judicial, referente a las atribuciones y obligaciones de dicha unidad anticorrupción, porque “una cosa son las acciones de Estado y otra las del propio Poder Judicial, ya que la administración de justicia tiene como un fin principal su impartición, y con ello contribuimos al mantenimiento de la armonía y paz social”.

 

 

Participación de universidades

 

Finalmente el Dr. Miguel Ángel Ortega Martínez, se refirió al tema “Las Universidades como Promotoras de la Cultura de la Legalidad”, con experiencia en vinculación social y promotor comunitario, afirmó que las universidades tienen estructura y la fortaleza para asumir la función que les corresponde, si bien hay otras instituciones que también gozan de confiabilidad, pero las primeras tienen el conocimiento, habilidades herramientas y la responsabilidad de favorecer transformaciones donde el estudiantado se forma, aprende que lo más importante es hacer las cosas bien, con transparencia.

---oo0oo---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.