LLAMAN A DESCONGELAR INICIATIVAS DE LEY

22 Febrero 2021

Para  combatir el rezago legislativo y que se realice la discusión, dictaminación y en su caso votación por el Pleno de todas aquellas iniciativas que aún se encuentran en estudio en comisiones, esta mañana en rueda de prensa los legisladores Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Héctor Pizano Ramos, presentaron la iniciativa “A Descongelar”.

La propuesta implica un llamado al resto de los legisladores y a la Junta de Coordinación Política, para que se logren los consensos y se dictamine aquellas iniciativas que se encuentran detenidas en su estudio, y evitar que se duplique su turno a comisiones.

“Vinimos a pugnar para que las iniciativas sean dictaminadas o turnadas al Pleno, y sean sometidas a parlamento abierto debido a que se encuentran en la congeladora, como coloquialmente se le conoce” … “lo que se queda en la congeladora tanto la del Congreso como en la de nuestras casas, pierde sabor, pierde vigencia, deviene inocuo, Jalisco merece un congreso vivo con ideas frescas”, recalcó la legisladora Robles Villaseñor.

Por su parte el diputado Héctor Pizano Ramos, mencionó que ha presentado diversas propuestas para modificar, agilizar los procesos legislativos y utilizar lo que se tiene al alcance con la tecnología, pues existen muchos asuntos pendientes, y en algunas comisiones se prevé se incremente el rezago por la salida de legisladores que participarán en el próximo proceso electoral. 

Cabe destacar que en la actual legislatura se han presentado 690 iniciativas de ley, de las cuales 129 han sido aprobadas y 630 se encuentran en estudio. Entre estas últimas, la Ley de Desaparecidos, la Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción, el reglamento al Servicio Civil de Carrera, y diversas reformas para  promover eficientar los y Juicios en Línea.