LEGISLAR PARA QUE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES NO TENGAN UN PROCESO TORTUOSO E INALCANZABLE, SINO EQUITATIVO

Legislar para que los candidatos independientes tengan situaciones de equidad y de igualdad frente a los partidos políticos y que algunos requisitos puedan ser reformulados para que sean claros, sin que represente un proceso tortuoso e inalcanzable; que tengan una agenda precisa de propuestas y que estén bien preparados, pero en este caso debe ser un exhorto no una ley; cuáles son las atribuciones del Congreso del Estado en un sistema cada más federalizado; y qué es lo que se puede favorecer para Jalisco.

Son algunas de recomendaciones que hicieron el Dr. Jorge Castañeda Gutman, el Mtro. Diego Petersen Farah, el Mtro. Jorge Rocha Quintero y el Dr. Ramiro Contreras Acevedo, al participar en el tema “Los Instrumentos de Participación Directa: Candidaturas Independientes”, como parte de los foros de análisis de las iniciativas de participación ciudadana, que lleva a cabo la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública, que preside el diputado Pedro Kumamoto Aguilar;  jornada en la que fue  moderadora la diputada María del Refugio Ruiz Moreno.

Castañeda Gutman puntualizó que ojalá los candidatos independientes no sean tránsfugas de los partidos y que tengan una agenda, que tengan preparación; que reciban un financiamiento  transparente y lícito como el de los partidos, “pero ese ojalá debe ser un exhorto no una ley. No podemos legislar contra los candidatos idiotas, no hay manera, ni contra los tránsfugas o los que no tengan agenda. Tenemos un sistema electoral sobre regulado, pero también tenemos ambiciones o aspiraciones que surgen de la sociedad, pero que no son factibles”.

Planteó que debe haber claridad en lo que son las candidaturas independientes, “de que una cosa es lo que es deseable, lo que merece un exhorto, una campaña de información, pero al final del día la voz la deben de tener los votantes y que ellos castiguen los defectos o insuficiencias posibles de los candidatos independientes” en las urnas. También propuso que se haga una revisión de lo que se ha hecho en otros países.

Petersen Farah coincidió en que se tenga la visión de lo que ha ocurrido en otras naciones sobre las candidaturas independientes. “Lo que no me queda claro es cuáles son las atribuciones que puede tener el Congreso del Estado en un sistema electoral cada vez más federalizado, ahora llamado nacional y que en realidad lo que hicieron fue centralizarlo, y hasta dónde podemos legislar a nivel local ciertos temas que tienen que ver con financiamientos de partidos, con acceso a medios de comunicación; ahí está el gran reto de buscar formas innovadoras, quitando regulaciones, no poniendo regulaciones.

“No se trata de inventar qué obstáculos le ponemos ahora a uno u otro, sino cómo hacemos que la participación sea asegurando el derecho de votar y ser votado: es lo que tiene que asegurarse, no si es bueno o malo, si esto va a permitir que llegue el párroco o el narco, eso da igual; es una decisión que no es de los diputados, es una decisión de los ciudadanos. Lo que es importante es que evidentemente alguien verifique se cumpla la ley, que sean los requisitos de elegibilidad y que luego tengamos un problema de ese tipo. No podemos legislar a quién queremos, tenemos que legislar cómo se llegue”.

Rocha Quintero dijo que en los procesos de igualdad es necesario ver “qué es lo que podemos favorecer, ahí debe estar el énfasis y favorecer en el caso de Jalisco en particular; que la realidad política de Jalisco tiene sus particularidades que se tendrían que retomar”. La pregunta es cómo hacer para que los ciudadanos que tengan la aspiración de llegar a una candidatura independiente lo puedan hacer de la mejor manera. “Por supuesto que habrá requisitos que cumplir y deben quedar perfectamente claros, para evitar cuestiones que ya nos pasaron” y hacer que la gente en Jalisco pueda acceder a una candidatura independiente sin que esto sea un proceso tortuoso, inequitativo e inalcanzable”, y algunos requisitos podrían ser reformulados.

Que haya situaciones de equidad, que pudiera disminuirse el dos por ciento de las firmas ciudadanas en el caso de diputados y munícipes y podría aumentarse el presupuesto, así como “que no sea un contracorriente; eso es lo que tendría que estarse pensando en el caso de Jalisco y además atendiendo a la falta de equidad que  tenemos dentro del propio Estado”.

Contreras Acevedo propuso que se analice la manera organizarse más racionalmente. “El punto es que quien juzga tanto el quehacer de las candidaturas como el de los partidos es el mismo Estado y a veces los gobernantes de un determinado partido, del Estado, y eso creo que vicia no sólo a los partidos, sino a las candidaturas independientes. Entonces la sugerencia es mecanismos de vigilancia, pero por terceros que no estén involucrados”.

La diputada Ruiz Moreno planteó desde el inicio que es necesario considerar que si bien la figura de las candidaturas independientes por un lado refleja una participación más directa por parte de la sociedad, así como un legítimo acceso al poder inmediato, también presenta diversas aristas de control de trasfondo que es necesario analizar, ya que entre e otros factores puede darse el hecho “de que pueden ver influenciados por los poderes fácticos, o en su caso abran las puertas para que lleguen personalidades sin experiencia, como se muestra en las opiniones especializadas”.     

El diputado Pedro Kumamoto Aguilar, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana agradeció la presencia de los panelistas y reiteró que el propósito de los foros es allegarse de los elementos técnicos para dictaminar las iniciativas sobre ese tema, y que se toma la minuta de todo lo que se ha planteado y se utilizan otras tecnologías para trasmitir, lo que representa un cúmulo de insumos, Hizo algunas observaciones como la posibilidad de reducir el porcentaje de firmas de los ciudadanos para las candidaturas y fijar un plazo de tres meses para recabarlas, sin solicitarse la copia de la credencial electoral, ya que en los formatos ya vienen el nombre, clave de elector y firma. También se comentó sobre la posibilidad de candidaturas plurinominales.

En esta jornada de trabajo participaron con algunos cuestionamientos las diputadas Claudia Delgadillo González, Mónica Almeida López y los diputados Alejandro Hermosillo González y José García Mora, correspondiendo al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino agradecer la presencia de los analistas y expertos en el tema, porque sus opiniones valiosas, lo que representa un paso importante para abrir el Poder Legislativo a la crítica constructiva y a las propuestas para tener buenas candidaturas independientes, y felicitó al diputado Kumamoto por la organización de los foros y a la Junta de Coordinación Política por facilitar su realización.

---oo0oo---