LEGISLARÁN PARA POTENCIALIZAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

“Innovar y aprovechar el avance tecnológico y de investigación para impulsar el desarrollo económico de Jalisco”, es una de las premisas con las que trabajará durante la LXI Legislatura la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, presidida por el diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco.

Al tomarles la protesta de ley, el legislador Enrique Aubry de Castro Palomino, Presidente de la Mesa Directiva, realzó el trabajo que llevará a cabo la Comisión por la importancia que tendrá para las nuevas generaciones. También se integraron como vocales los diputados Juan Carlos Anguiano Orozco, Cecilia González Gómez, Liliana Guadalupe Morones Vargas, María del Rocío Corona Nakamura y Mónica Almeida López.

En su intervención y acompañado de Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, y Mauricio Navarro, presidente del Fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital, el legislador Bañales Orozco planteó que se armonizará la legislación para generar apertura y transparencia que redunde en inversiones sólidas para la entidad; trabajarán en potencializar el desarrollo tecnológico y buscarán una ampliación presupuestal en este rubro para el  año 2016.

Intervenciones de invitados

El maestro Reyes Robles pidió avanzar en la regulación de las plataformas tecnológicas, como es el caso de “Uber” y adelantó que hay otras más por someter a la legalidad. Mencionó que Jalisco “es la capital de la innovación y del emprendimiento”, por lo que puso a disposición de los legisladores su plan de trabajo y experiencia para poner al estado a la vanguardia.

Por su parte, Mauricio Navarro agregó que el tema de innovación debe apostarle a mejorar el área social y de infraestructura; de igual manera dijo que trabajará de la mano de los legisladores para traer mayor progreso al estado.

Posicionamientos

Las diputadas Mónica Almeida, Cecilia González y el diputado Juan Carlos Anguiano coincidieron en que se deben emprender acciones jurídicas que impulsen el desarrollo tecnológico; incluir en la agenda legislativa el tema de innovación social; abogar por la libertad de expresión en el ámbito tecnológico y vigilar la seguridad.

Anguiano pidió visualizar las oportunidades para atraer empleo, además de vigilar la calidad de los servicios tecnológicos que se dan en los municipios, y pidió a sus compañeros evitar el rezago legislativo. Finalmente se nombró como secretaria técnica de la Comisión a la licenciada Maritza Reynoso.

---ooOoo---