LEGISLADORES RECONOCEN EL TRABAJO DE LA SEÑORA KENA MORENO

25 Mayo 2022

Por su invaluable aportación en la prevención, atención y tratamiento de las adicciones en México, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura reconocieron el trabajo de la señora Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil en México.

Durante su intervención, el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez además de aplaudir la noble labor de la homenajeada, habló sobre la inversión de 50 millones de pesos para la construcción del Centro de Integración para Mujeres, el cual se construye en Tlajomulco de Zúñiga.

Hizo lo propio la diputada Claudia Murguía Torres, quien recordó la firma de la “Gran Alianza Contra las Adicciones” en el año 2019, y resaltó que “a tres años de la suma del compromiso se pueden ver resultados concretos”.  

Por su parte, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo y Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social en el Estado reconocieron el trabajo altruista de la celebrada, en contra de las adicciones.

En el uso de la voz, la señora Kena Moreno agradeció la perseverancia de los legisladores para construir la primera unidad de atención para mujeres en el estado, lo que “marca una política gubernamental de perspectiva de género”. Agregó que, a través de la organización que preside, se atendieron el año pasado a 540 mil personas en etapa de prevención y a cinco mil pacientes en tratamiento; para finalizar, enfatizó que “solo en máxima lucidez, se puede vivir en máxima felicidad”.

Para concluir, el legislador José María Martínez Martínez   afirmó que “no hay nada más noble que trabajar por la felicidad de los demás”, mencionó que “las causas transformadoras constituyen la dignidad del Congreso”, finalmente, pidió “encontrar la unidad para lograr los objetivos que permitan la transformación de la sociedad para bien”.

Cabe referir que Kena Moreno se inició en el periodismo a los 17 años en 1973; creó la primera revista femenina en México llamada “Kena”; en 1969 fundó los primeros Centros de Integración Juvenil para atender las adicciones; fue Presidenta del Foro Nacional de Mujeres; Presidenta del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores y ha recibido diversos reconocimientos internacionales. 

Estuvieron presentes en el homenaje los diputados Hugo Contreras Zepeda, Mara Robles Villaseñor, Susana de la Rosa, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, María Dolores López Jara, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Abel Hernández Márquez, Julio César Covarrubias Mendoza, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Jorge Antonio Chávez Ambriz, Verónica Gabriela Flores Pérez, Ana Angelita Degollado González y Fernando Martínez Guerrero; y como invitados especiales: Daniel Espinoza Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Paola Lazo Corvera, Secretaría de Igualdad Sustantiva; Ángel Prado García, Director de  los Centros de Integración Juvenil.