LEGISLADORES RECIBEN INFORME DE ACTIVIDADES DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

27 Enero 2023

Con el propósito de conocer los avances y trabajos realizados por parte del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, los diputados locales, en compañía del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, recibieron el informe de actividades 2015-2023 de dicha dependencia.

La diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, Presidenta de la Mesa Directiva, manifestó que la fiscalía especializada ha representado desde su creación un elemento clave en el sistema electoral, siendo la esperanza para los candidatos y de la ciudadanía previniendo que este tipo de delitos existan.

Destacó que el Congreso del Estado siempre tendrá las puertas abiertas para la cooperación y colaboración en pro de la democracia, buscando siempre unas elecciones y procesos electorales libres y seguros, para todas las mujeres y los jaliscienses.

Refirió que, aunque se ha tenido un avance en materia electoral, aún se deben definir protocolos, sanciones, mejorar la cooperación con otras autoridades, para que, reconociendo los avances y áreas de oportunidad, se trace una ruta en común entre los tres poderes.

Entre los trabajos realizados por parte de la fiscalía especializada destacaron la prevención, la persecución e investigación de los delitos electorales, así como la vinculación y colaboración interinstitucional, detalló que, dentro de la persecución e investigación de los delitos, se tienen un total de 94 averiguaciones previas, 479 carpetas de investigación, así como 64 carpetas de investigación exclusivamente de violencia política contra la mujer en razón de género.

Por su parte, el diputado Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que la democracia es el esfuerzo de los ciudadanos, de los partidos políticos y no solo de una sola persona o una institución.

Finalmente, el legislador, expuso que se tienen dos tareas pendientes en el legislativo, la reforma político electoral, para que está contribuya a la participación ciudadana en los próximos procesos electorales y el nombramiento del próximo fiscal electoral.

En el evento también se encontraban las diputadas Hortensia Noroña Quezada y Erika Lizbeth Ramírez Pérez.