LEGISLADORES PROPONEN QUE EL PRESUPUESTO DE 2016 SEA CON CRITERIOS DE EQUILIBRIO, APOYO A MUNICIPIOS Y DE JUSTICIA SOCIAL

La Comisión de Hacienda inicia la etapa de estudio del gasto estatal, luego de su instalación.

A trabajar en el estudio del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de 2016, por un monto aproximado de 90 mil millones de pesos, con perspectiva de justicia social, sin exclusiones y bajo criterios de equilibrio e impulso a los municipios y el desarrollo regional; con interés de estado y no político-partidista, fueron los pronunciamientos esenciales vertidos en la instalación de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el diputado Ismael del Toro Castro.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, fue el encargado de la instalación de dicho órgano legislativo y de tomar la protesta a sus integrantes, exhortándolos “a trabajar de manera responsable, transparente y eficaz”. Asistieron  también los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, Pablo Lemus Navarro y Alberto Uribe Camacho, respectivamente, y el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

Son vocales de la Comisión los diputados Mario Hugo Castellanos Ibarra, Kheila Abigail Ku Escalante, Hugo Rodríguez Díaz, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, María Elena de Anda Gutiérrez, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Héctor Alejandro Hermosillo González, Jorge Arana Arana, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, Isaías Cortés Berumen, Mónica Almeida López, José García Mora, Omar Hernández Hernández y José Pedro Kumamoto Aguilar

Pronunciamientos

Antes de concluir la primera sesión, el diputado Pedro Kumamoto Aguilar planteó que el Presupuesto “sea pensado siempre con una perspectiva de justicia social; que pensemos en aquellas personas que han sido sacadas de los planes de las administraciones públicas; que tengamos especial atención en aquellas minorías o grupos sociales que también pueden ser mayorías, que han vivido en la pobreza, en la exclusión y en las inequidades que tenemos en nuestro país”.

Por su parte, el diputado Jorge Arana Arana manifestó la necesidad de revisar el anteproyecto de Presupuesto “con un interés de Estado y no interés político-partidista; de alrededor de 90 mil millones de pesos que en apariencia pudiera sentirse que es mucho dinero, pero si descontamos todo lo que refleja en cuanto a los compromisos de instancias, dependencias,, municipios y participaciones, estamos hablando de un Presupuesto del Estado muy reducido”, por lo que debe ser equitativo y que aterrice a todos los municipios.

El diputado José García Mora dijo que existe el propósito de lograr un Presupuesto “con pertinencia, con oportunidad dentro de la austeridad en que se mueve nuestro país y nuestro estado, pero que la pertinencia tenga la posibilidad de llegar a los lugares donde verdaderamente se requiere. Un presupuesto orientado a la justicia social y sobre todo a superar las condiciones por las que pasan miles y miles de ciudadanos jaliscienses”, y solicitó copia del documento para hacer las observaciones y propuestas.

Igualmente el diputado Isaías Cortés Berumen solicitó que la Comisión entregue en tiempo y forma los proyectos de dictámenes para estudiarlos y que la plataforma digital sea de acceso a todos sus integrantes.

Al respecto, el diputado Ismael del Toro aceptó tal solicitud para que el trabajo que realicen “se dé en un marco de transparencia y de inclusión de todas las visiones de los diferentes grupos parlamentarios representados”.

Cerró los posicionamientos la diputada Mónica Almeida López y expresó que en los trabajos se estará impulsando y proponiendo “que no dejemos de lado la necesidad que tienen los municipios del interior del estado para que impulsemos el desarrollo regional, en donde tengan el empoderamiento a través del uso y la distribución de los recursos, que les facilite una plataforma de desarrollo con todos sus habitantes”. Asimismo, que atienda y cierre la pobreza extrema, con justicia social.

Coincidencia y compromiso

Respondió el diputado Del Toro Castro: “también asumimos esta visión como compromiso del trabajo de la Comisión” y agregó que se da por recibida la iniciativa de Presupuesto enviada por el titular del Poder Ejecutivo y será circulada hoy mismo a sus integrantes, y cumplir con los plazos descritos en la ley, como es el término del presente mes para aprobar las leyes de ingresos municipales, así como el 15 de diciembre próximo para el gasto estatal del año entrante.

Nombramiento y propuesta

El presidente de la Comisión de Hacienda sometió a votación, al iniciar las actividades, la propuesta de acuerdo interno para nombrar al nuevo Secretario Técnico de la misma, en la persona del Mtro. Luis Cisneros Quirarte, que fue aceptada, así como la terna para ocupar la dirección del Órgano Técnico de Hacienda y Pública, integrada por Andrea Zarzosa Codocedo, José Bernardo Negrete Barajas y Alberto Ramírez Martínez, que se enviará a la Junta de Coordinación Política para su consideración.

---oo0oo---