LEGISLADORES PROMUEVEN CULTURA DE PAZ, TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE GÉNERO

28 Septiembre 2022

Fortalecer el hermanamiento entre países por medio de la cultura de paz, homologar procesos de control y gestión de archivos públicos y capacitaciones para servidores públicos en materia de igualdad de género, fueron algunos de los asuntos tratados el día de hoy por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

En primer lugar, se autorizó la suscripción de un memorando de entendimiento con el Poder Legislativo de la República de Guatemala, para fortalecer el marco jurídico de ambos estados en materia de buenas prácticas parlamentarias, derechos humanos y cultura de paz.

También, con el objeto de dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Archivos, que mandata la homologación en los procedimientos de resguardo de documentos públicos, se avaló solicitar al Congreso de Guanajuato la donación del Sistema Integral de Gestión Documental, toda vez que desde el año 2016 en ese Poder se diseñó el citado método de resguardo.

Con lo anterior se podrá controlar, centralizar y gestionar los documentos; automatizar notificaciones cuando exista un archivo nuevo; acceder al sistema desde cualquier terminal del mundo; facilitar el almacenamiento y búsqueda ágil de la información, así como el ahorro de papel, tóner y otros insumos.

En otros asuntos, se autorizó el uso de las instalaciones del Palacio Legislativo para realizar dos eventos, el primero el foro “Casos de éxito de las diputaciones migrantes” el día 30 de septiembre, y el segundo, la presentación del libro: “Gobiernos, Instituciones y Derechos frente a la pandemia por COVID 19, Reflexiones desde la Ciencia Política” para el 18 de octubre del año en curso.

Finalmente, se autorizó la suscripción de un convenio para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado, capacite en la materia al personal que labora en este Poder.

Participaron los diputados Hugo Contreras Zepeda, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Claudia Murguía Torres, José María Martínez Martínez y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.