LEGISLADORES PIDEN A FUNCIONARIOS ATENDER PROBLEMÁTICAS SOCIALES

28 Febrero 2024

Atender la salud de los jaliscienses, promover acciones que preserven la seguridad de los ciudadanos, vigilar los procesos de saneamiento del agua y priorizar la protección de los derechos humanos son parte de los temas abordados en los exhortos aprobados por los diputados del Congreso de Jalisco durante la sesión plenaria del día de hoy, encabezada por el legislador Fernando Martínez Guerrero.

A efecto de tener las herramientas necesarias para realizar el trabajo parlamentario con eficacia, transparencia y bajo procesos de mejora continua, los diputados aprobaron el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Jalisco por un monto total de $973, 880, 581.27 (Novecientos setenta y tres millones ochocientos ochenta mil quinientos ochenta y un pesos 27/100 M.N.).

Con motivo de los distintos señalamientos respecto a la distribución de mala calidad del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, se hizo un llamado a las autoridades encargadas del suministro para que informen sobre los mecanismos de potabilización del vital líquido.  En este mismo tenor, se pidió realizar campañas de concientización sobre el uso responsable.

También se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Unidad de Protección Civil y a los 125 ayuntamientos realicen campañas informativas sobre la prevención de incendios forestales.

Respecto al combate de la inseguridad, se gestionaron acuerdos para que los entes de seguridad pública federal, estatal y municipal trabajen para proteger a los ciudadanos que transitan por las carreteras y a lo largo del Parque Metropolitano; de igual manera, se pidió actuar con legalidad durante los procesos para evitar revictimizar quienes denuncian la comisión de un delito.

Como parte de las estrategias para mejorar la salud de los jaliscienses, se pidió al Gobernador de la entidad, se realicen acciones que mitiguen los efectos de la contaminación atmosférica. También, se hizo un llamado al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que garantice la cobertura de los servicios de salud al total de la población. En este mismo sentido, se requirió al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que realice las gestiones necesarias para dotar de agua potable a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Para finalizar, en materia de juicios de índole administrativa se declaró la improcedencia de once procedimientos en contra de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Lagos de Moreno; así como la procedencia de dos juicios en contra de los ayuntamientos de Juanacatlán y Valle de Juárez, respectivamente.