
En sesión extraordinaria, los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, guardaron un minuto de silencio en memoria del Alcalde Electo del municipio de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo González, su jefe de campaña, quienes fallecieron en un accidente automovilístico.
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Personas Desaparecidas de la Entidad, se tomó la protesta de ley a: Patricia Sotelo Alvarado, Norma Fabiola Rodríguez Díaz, Juan Carlos Domínguez Orozco, Víctor Alejandro Nodal Silva y Alejandro Salvador Sánchez Torres como integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de Consulta del Comité Coordinador, quienes durarán en el cargo tres años sin posibilidad de reelección.
En otros asuntos, se autorizó al Poder Ejecutivo y a la Comisión Estatal del Agua desincorporar del dominio público los inmuebles adquiridos para la creación del proyecto hidráulico de la presa “El Zapotillo “ubicados en el municipio de Cañadas de Obregón, así como crear un fideicomiso el cual, transmitirá la propiedad de los terrenos a los habitantes de Temacapulín y Palmarejo para ser utilizados en beneficio de la población.
Con el propósito de impulsar la participación ciudadana y crear espacios de libre expresión dentro de este Poder, se avaló el uso del salón de sesiones el día 28 de agosto del presente año para llevar a cabo el "Parlamento de Adultos Mayores 2024", en el cual participarán ciudadanos de 65 años y más.
Asimismo, bajo una política de transparencia y austeridad, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2025 por un total de $1,018’809,109.38 (mil dieciocho millones ochocientos nueve mil ciento nueve pesos 38/100 M. N.), con lo cual se dará continuidad al trabajo parlamentario.
Finalmente, se declaró la improcedencia para suspender a los alcaldes de los ayuntamientos de Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara por encontrarse en vías de cumplimiento; en este mismo tenor, se declaró la procedencia de suspensión de los munícipes de: Atemajac de Brizuela y Puerto Vallarta, por incumplimiento de laudos emitidos por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.