LEGISLADORES ESCUCHAN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

28 Mayo 2025

Con el propósito de conocer las necesidades de las instituciones que atienden a familiares de personas desaparecidas, se realizó la Mesa de Trabajo promovida por la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, presidida por la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez.

Durante su intervención, la legisladora Itzul Barrera Rodríguez, quien fungió como moderadora, lamentó el costo económico y anímico que viven las familias por lo que se comprometió a “escuchar y proponer para construir rutas claras que devuelvan a las instituciones su razón de ser y garantizar el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas”.

Lo propio hicieron las diputadas Candelaria Ochoa Ávalos, Montserrat Pérez Cisneros y Tonantzin Cárdenas Méndez al solicitar la realización de búsquedas con perspectiva de género y reforzar los mecanismos de atención; destacaron que con las mesas de trabajo “se busca generar un trabajo diagnóstico y de contraste entre autoridades y víctimas”.

Por su parte, las autoridades asistentes hicieron hincapié en la carga excesiva de trabajo de los asesores legales; en la rotación de personal; en la falta de difusión de programas y la ampliación de su vigencia, y capacitación para servidores públicos. Agregaron que es fundamental crear mecanismos de comunicación y acercamiento al ciudadano por lo que se comprometieron a generar en el anteproyecto del presupuesto estatal incrementos para atender desde una perspectiva integral la problemática. 

Los familiares y colectivos asistentes pidieron incrementar el número de asesores jurídicos que atienden lo relacionado a la reparación del daño; acelerar los reembolsos de apoyo a búsqueda; lamentaron la ausencia de coordinación entre instituciones y de especialización del personal; la tramitología complicada; la disminución presupuestal en programas, y solicitaron modificar la normatividad y crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, además de garantizar la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

Estuvieron presentes la diputada Valeria Ávila Gutiérrez; Francelia Hernández Cuevas, comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas del Estado; Héctor Pizano Ramos, procurador Social; Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ana Bertha Ortega Rivera, representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Sofía Montserrat Godínez Melgoza, subsecretaria de Contabilidad, Presupuesto y Gestión Pública; León Delgadillo Rosas, subdirector general del DIF Jalisco, y los colectivos “Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos”, “Por Amor a Ellos”, “Luz de Esperanza”, “Entre el Cielo y la Tierra”, “Búsqueda Xalapa”, “Buscando Fe” y “Esperanza de Lagos de Moreno”, además de académicos y especialistas en el tema.