LEGISLADORES ENTREVISTAN A CANDIDATOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

29 Febrero 2024

En busca de encontrar los mejores perfiles para ocupar tres espacios de Consejero de la Judicatura en Jalisco, los legisladores que integran la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el diputado Tomás Vázquez Vigil y representantes del Comité de Participación Social Jalisco, entrevistaron a los 49 aspirantes, para conocer su trayectoria, propuestas y plan de trabajo, a fin de mejorar el desempeño de la dependencia en pro de la ciudadanía.

Entre los cuestionamientos destacaron: ¿qué funciones normativas pueden mejorarse para que los integrantes del consejo tengan un mejor impacto en el desempeño jurisdiccional a favor de la ciudadanía jalisciense?, ¿qué áreas de oportunidad considera que pudieran representar una mejora operacional en el aparato administrativo al interior del Consejo de la Judicatura y si eso se traduce en una reducción de la nómina del mismo? y ¿Acciones inmediatas realizaría para evitar actos de corrupción?, entre otras. 

A su vez, destacaron entre las propuestas: fortalecer los juicios en línea para economizar los recursos materiales y humanos; mejorar la infraestructura de los juzgados municipales; fortalecer la transparencia sobre los asuntos de los jueces; dar atención inmediata a posibles actos de corrupción y dar aviso ante la fiscalía para su investigación; trabajar de la mano con el Consejo de participación Social, para darle atención y seguimiento a la ciudadanía, por mencionar algunas.  

Cabe mencionar, que los aspirantes realizaron evaluaciones de Control y Confianza en donde se les aplicaron estudios toxicológicos y clínicos, médico, psicometría, entrevista psicológica, entorno socioeconómico y poligrafía. En la convocatoria avalada se menciona que la fecha límite para que el Pleno lleve a cabo la elección de quienes ocupen el cargo es a más tardar el próximo 7 de marzo.

Las entrevistas las realizaron los diputados Tomás Vázquez Vigil, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Claudia Murguía Torres, Leticia Fabiola Cuan Ramírez, Fernando Martínez Guerrero y Hugo Contreras Zepeda; así como los representantes del Comité de Participación Social: Mónica Lizeth Ruiz Preciado, Pedro Vicente Viveros Reyes y Miguel Ángel Hernández Velázquez.