LEGISLADORES BUSCARAN ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

“No más discriminación, no más violencia, no más vulnerar los derechos fundamentales”, fueron los pronunciamientos vertidos por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Liliana Guadalupe Morones  Vargas, quien señaló que ante la ley mujeres y hombres son iguales.

Añadió que se revisará a detalle la legislación vigente para suprimir cualquier tipo de exclusión; armonizarán el marco normativo estatal con una perspectiva de género y se  trabajará sin distinción partidista en busca de la paridad. 

Posicionamientos

“Trabajar para garantizar la igualdad” fue una de las peticiones de la diputada Mónica Almeida López, quien también pidió formar a las nuevas generaciones en una cultura de paz. “Empoderar a la mujer y terminar con los crímenes de odio hacia la comunidad gay”, son algunas de las propuestas que el legislador Pedro Kumamoto Aguilar puso en la mesa para su discusión.

“Revisar las reglas de operación de las instituciones, los planes de estudio y actividades culturales”, propuso el legislador Oswaldo Bañales Orozco; “combatir el “bullying”, trata de personas y violencia intrafamiliar” serán temas que impulsará la diputada María del Refugio Ruiz Moreno. Asimismo, “cultura de igualdad y violencia materno-infantil”, fueron considerados como fundamentales para el trabajo en comisiones por la legisladora Consuelo Robles Sierra.

Se integran a esta Comisión legislativa como vocales los y las legisladoras: María del Refugio Ruíz Moreno, Claudia Delgadillo González, Juana Ceballos Guzmán, Cecilia González Gómez, Martha Susana Barajas del Toro, Edgar Oswaldo Bañales Orozco,  Adriana Gabriela Medina Ortiz, María del Consuelo Robles Sierra, María del Pilar Pérez Chavira, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Monica Almeida López y José Pedro Kumamoto Aguilar, a quienes les tomó protesta el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Aubry de Castro Palomino.

Invitados especiales

La doctora Erika Adriana Lugo Beristain, Presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer dijo que desde su espacio impulsará la agenda legislativa; agregó que Jalisco tiene temas pendientes principalmente en lo que a recomendaciones internacionales se refiere; pidió trabajar de manera corresponsable para tener un estado progresista.

Eva Araceli Avilés del grupo plural “Mujeres G10 por Jalisco”, pidió a los legisladores modificar la normatividad para que haya paridad en cuanto a candidaturas municipales. También asistieron el Lic. Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos y Elvira Ortega Vargas, representante del Centro de Justicia Especial para las Mujeres.

---ooOoo---