LEGISLADORA PRESENTA PROYECTO PARA ACTUALIZAR EL PADRÓN DE LAS GRÚAS

15 Agosto 2023

La diputada Claudia García Hernández informó en rueda de prensa, que presentará una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Transporte del Estado para que actualice el padrón o listado de las autorizaciones otorgadas a las grúas que prestan sus servicios en las modalidades de arrastre y salvamento de vehículos, y se integre dentro de las plataformas oficiales para el acceso libre y oportuno a la información.

Asimismo, que vigile y garantice que se respeten las tarifas por el cobro de los servicios establecidas en los ordenamientos legales vigentes, ya que se exceden con frecuencia, y que dicha Secretaría también implemente los formatos que permitan al contribuyente identificar los conceptos diversos que componen el monto global del costo del servicio de maniobras en zonas prohibidas de la vía pública.

Igualmente, que dicha Secretaría mantenga la vigilancia permanente sobre los prestadores de dichos servicios, para que de manera imborrable conserven a la vista las tarifas vigentes, sus permisos actualizados y todos los datos del operativo del que se desprende su actuación como la autoridad emisora de la orden, el folio asignado, las horas de inicio y de conclusión, autoridad responsable y zona intervenida.

La legisladora García Hernández agregó que también se vigile y garantice que, de acuerdo a lo establecido, se realice el cobro proporcional por arrastre de vehículos con las tarifas autorizadas, incluyendo motocicletas, según el número de unidades de que trasladen en plataforma y arrastre, al mismo tiempo para su resguardo en depósito.

Concluyó al manifestar que el Gobierno del Estado de Jalisco debe ser garante de la legalidad, la transparencia, el uso eficiente de los recursos públicos. "Nada de esto se observa en la actuación de las autoridades de vialidad y las empresas privadas que manejan las grúas.

"En los "operativos" que realiza la Secretaría de Transporte en contubernio con las empresas de grúas, existen un cúmulo de anomalías que afectan de forma severa el bienestar y el bolsillo de los propietarios de vehículos

"La existencia de grúas piratas, cobros excesivos, fallas graves en los protocolos de actuación y altos niveles de corrupción, todo va en detrimento de los ciudadanos. De la manera más atenta y respetuosa exhortamos a Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte, atender esta iniciativa".

En el diálogo con la prensa, participó también Verónica Franco Villalobos, asesora de la diputada García.