LAS BANCADAS DEL CONGRESO PRESENTARON LAS INICIATIVAS DE REFORMA ELECTORAL

Se turnaron a comisiones para su estudio y dictamen.

En  sesión extraordinaria, las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado presentaron hoy las iniciativas para la Reforma Electoral, a través de la Junta de Coordinación Política; mismas que se turnaron a las comisiones de Asuntos Electorales, así como Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, para su análisis y la aprobación de los dictámenes correspondientes.

Desde la tribuna del Recinto Parlamentario, abordaron de manera sucinta el fondo de las propuestas, los diputados Edgar Enrique Velázquez González, Ricardo Rodríguez Jiménez, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Luis Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas García y Hugo Daniel Gaeta Esparza.

La primera intervención estuvo a cargo del diputado Edgar Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien sostuvo que “no habrá reforma perfecta ni sistema electoral en el que confíen los mexicanos, mientras nosotros como políticos no demos los resultados a los que estamos obligados”.

Entre las propuestas, destacó la reducción de los tiempos de campaña, a 45 días en elecciones de munícipes y diputados, y 90 días en la elección de gobernador, como marca la Constitución, y explicó que se trata de tener menos tiempo para publicitar el programa político, y así entrar más  rápido a la propuesta y no perder días en debates infructuosos.

Dijo que también deberá modificarse el sistema de asignación de curules para los diputados de partido o plurinominales, a través de fortalecer el llamado “repechaje” y propuso que por cada dos espacios de representación proporcional se asigne un escaño por “repechaje”, cambiando el procedimiento, que es actualmente por cada tres, para incrementar la representatividad.

Respecto a los recursos financieros para las campañas, se pronunció por controlar y disminuir el dinero público y privado que va a los partidos. Planteó prevenir que se desvíen fondos destinados al combate a la pobreza, para regalar despensas en busca de votos; o que un político haga acuerdos “en lo oscurito” con poderes fácticos, “para que financien sus aspiraciones electorales y luego el político se sea una marioneta de quien pone el dinero”.

 

Movimiento Ciudadano por menos dinero a los partidos

La propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano, presentada a través del diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, privilegia temas como: la reducción del financiamiento a los partidos, acortar los tiempos de campaña, combatir la guerra sucia, mejorar la calidad de las campañas y reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para que esto sea posible, se propone crear la Ley Estatal de Partidos Políticos y la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales; mismas que se suman a las modificaciones a la Constitución del estado y a la reforma política que se dio en el país.

Entre las propuestas planteadas por los legisladores está el tema de la participación política de las mujeres; el reconocimiento de los pueblos indígenas para estar representados en los gobiernos municipales;  los cambios estructurales en el funcionamiento y designación de órganos electorales.

De igual manera, se prevé establecer el derecho al voto de mexicanos en el extranjero para la elección de gobernador; destaca la petición para disminuir el dinero público que se otorga a partidos políticos; la inclusión de candidaturas comunes para que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir las mejores propuestas en  los procedimientos electorales.

Se refuerzan las figuras de participación ciudadana; también se impulsa la anulación de las candidaturas a quienes hagan uso de la “guerra sucia”, entre otras. Por último, el diputado Rodríguez Jiménez refirió la necesidad de que la reforma sea incluyente, y tenga la mayor difusión posible para que los ciudadanos organizados puedan conocer aportar y criticar las reglas de acceso al poder.

PAN propone Fiscalía en delitos electorales

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) el diputado Elías Iñiguez Mejía, subió a tribuna para refrendar las propuestas de su bancada en materia electoral, que fueron planteadas oficialmente en la sesión de Pleno del pasado día 10 de Junio: figuras como el referendo y la consulta popular; voto en el extranjero; una ley para partidos políticos y fiscalía para delitos electorales, así como reelección de diputados y munícipes, son algunos de los planteamientos.

Durante su intervención destacó este ejercicio legislativo responsable, en el que las distintas fuerzas políticas hicieron sus propuestas con el objetivo de impulsar la cultura democrática y la participación ciudadana en Jalisco.

“La suma institucional con que hoy las fracciones parlamentarias presentan sus propuestas, a fin de integrar y accionar un nuevo modelo jurídico de la democracia contemporánea en Jalisco, no son otra cosa que la convalidación de la invitación con carácter de urgente que hizo el GPPAN en la sesión anterior.

“Como grupo parlamentario emanado del PAN, nos hemos mantenido fieles a nuestros principios políticos y hemos obrado de manera congruente frente a nuestras convicciones doctrinales; por ello podemos afirmar que somos un partido comprometido con la democracia mexicana y jalisciense”, agregó.

Recordó que su propuesta también incluye la creación de las nuevas leyes de Participación Ciudadana, de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la creación de una fiscalía especializada en delitos electorales.

Igualmente propone la bancada panista mayor regulación a la coaliciones y a las candidaturas comunes e independientes; establecer como nulidad el rebasar el tope de gastos en campaña electoral y fortalecer los criterios de paridad de género al momento de postular candidatos.

El diputado Guillermo Martínez Mora, hizo uso de la palabra para invitar a sus compañeros a llevar este proceso legislativo de la mejor manera posible, en forma responsable y privilegiando el interés general. Sin embargo, lamentó que el plazo para dictaminar las distintas iniciativas sea corto y alertó respecto a lo que pareciera ser una posible injerencia de la “partidocracia en Jalisco”.

Recordó que en conjunto con los legisladores Víctor Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez, presentaron el pasado 10 una iniciativa de ley para reducir en 5 por ciento el financiamiento a partidos políticos. “Que podamos discutir con seriedad y formalidad lo que les interese a los jaliscienses y no a los partidos políticos, llegó el momento de privilegiar al ciudadano en su interés”, expuso el legislador.

El legislador Juan José Cuevas García, elogió la disposición e interés de las diferentes fuerzas políticas para abordar el tema, y manifestó que algunas de las propuestas del GPPAN son de su autoría. Añadió que también es momento de considerar la reducción de diputados plurinominales, una sentida demanda de los legisladores locales.

Señaló que se debe considerar disminuir de 19 a diez la cantidad de diputados plurinominales locales; además, que éstos sean los diez candidatos con mejores votaciones luego de los ganadores. Otro de sus planteamientos es la elección directa de los regidores mediante el voto universal y directo, así como dividir a los municipios en demarcaciones y distritos municipales.

También, establecer un reglamento para las direcciones de comunicación social de las distintas dependencias; esto, para evitar que su trabajo sea en beneficio de algún candidato o partido político.

PRI-PVEM por reelección de munícipes y diputados

Por su parte, el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, a nombre de los legisladores del PRI-PVEM, destacó el compromiso de perfeccionar los mecanismos democráticos, que aliente la participación social y dé mayor certeza a los procesos y resultados electorales, por lo cual los planteamientos para los cambios, son los siguientes:

La reelección de munícipes, síndicos y diputados, lo que ayuda a incrementar la carrera legislativa y profesionalización de las autoridades locales, sin dejar de mencionar la importancia  de la oportunidad social de evaluar a los funcionarios electos.

Armonización con el marco legal, a fin de tener reglas uniformes para todas las participaciones en los procesos locales y nacionales. La paridad de género en las candidaturas, con el reconocimiento implícito a las capacidades de las mujeres en el país, estado y municipios.

Apertura a la participación de los pueblos y comunidades indígenas debidamente reconocidas en la ley, ya que ha sido una práctica cotidiana su inclusión en las planillas a cargos de elección popular.

Se aumenta la certeza del respeto a las reglas de contienda electoral y más claridad a las decisiones ciudadanas, mediante mayores y mejores mecanismos de vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.

Apertura democrática con las candidaturas ciudadanas, ya que permite una participación directa de la sociedad en la toma de decisiones electorales, y en su caso de gobierno, sea legislativo o ejecutivo municipal. Transparencia en los gastos de campaña, a través del aumento de medidas de fiscalización; oportunas e igualitarias.

Una vez dictaminadas las iniciativas por las comisiones respectivas, se turnarán al Pleno para su votación definitiva, de tal manera que la Reforma Electoral deberá quedar aprobada a más tardar el próximo día 30 del actual.

---oo0oo---