LAS ADICCIONES A LAS DROGAS Y EL ALCOHOL DEBEN TRATARSE COMO ENFERMEDAD

Se realizó un foro para escuchar propuestas de iniciativa de ley sobre justicia terapéutica.

Ante la disyuntiva de atender desde los distintos órdenes de gobierno los problemas que generan las adicciones por el consumo de drogas y alcohol, como son la inseguridad pública y la afectación de la salud, se llevó a cabo el “Foro Sociedad y Educación, una Vida sin Adicción”, para lo cual habrá posteriormente mesas de trabajo, de las que saldrán la propuesta legislativa en justicia terapéutica  y tribunales de tratamiento.

Con la presencia de representantes de los sectores público y privado, así como de organismos dedicados a la prevención y combate de las acciones, el diputado Martín López Cedillo, que  impulsa la cultura de paz, manifestó que el combate frontal y violento contra el narcotráfico no es la solución, ni se han resuelto de raíz las consecuencias de las adicciones, por lo que es necesario encontrar propuestas, modelos internacionales y proyectos nacionales, para avanzar.

Al término del evento y luego de escuchar una serie de pronunciamientos, agregó que ya es necesario que existan la justicia de paz, los tribunales de conciencia y terapéuticos, es decir, que a quien tenga una adicción se le dé un tratamiento diferenciado; de salud, que no se vea como un delincuente, sino se la atienda con mayor delicadeza y profesionalismo; por lo que invitó a los expertos a que se trabaje en la iniciativa apegada a nuevas políticas públicas realistas.

Por su parte, el Mtro. Javier Hernández Muñoz, coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que el problema de la adicción a las drogas ha crecido en el mundo y México no es la excepción, ya que el 0.6 por ciento de su población, es decir, cerca de 500 mil personas, son dependientes a las drogas, y en cuanto a la incidencia acumulada de su uso, es del 5.7 por ciento, o sea cerca de cuatro millones.

“Tenemos un problema fuerte, pues me estoy refiriendo solamente a las drogas ilícitas. No estoy tocando el tema de alcohol y tabaco, que también son drogas, porque entonces se dispara la cifra de consumo, y existe una tendencia a la alza…”,  tanto legales como ilegales en hombres y mujeres”.

Aclaro, respecto a Jalisco, que entre los hombres y mujeres expuestos a las drogas, que no necesariamente las consumen, sino que se las ofrecen, “está por encima de la media nacional. En cuanto al consumo de mariguana, cocaína y metanfetaminas, también está muy cerca de la media nacional, y sobre todo preocupa  cual es la incidencia de consumo en mujeres”.  

La Oficina está dedicada a apoyar en alcanzar la seguridad y la justicia, ayudando a las personas y a los estados a estar a salvo de las amenazas que representan las drogas, el crimen y el terrorismo con todas sus implicaciones, para lo cual se observa y aplican las convenciones y tratados internacionales, con el objeto de facilitar su adopción, ofreciendo asistencia técnica para el desarrollo de capacidades o legislaciones nacionales, estatales o locales.

Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, reconoció el esfuerzo que se hace para salvar vidas, sobre todo contra el consumo de alcohol y drogas al conducir, pero propuso que se establezca una red de vigilantes ciudadanos para impedir que sigan registrándose accidentes y desgracias originadas por el transporte urbano, como ocurrió el fin de semana pasado.

Manifestó que los conductores de las unidades tienen la tendencia a esas adicciones, debido a la presión de que son objeto de parte de sus patrones para ganar el pasaje, por lo que cuestionó a la autoridad y planteó terminar con la simulación. Se pronunció también para que se impida la venta de embriagantes en las carreteras y que la sociedad sea más activa, y en todos los ámbitos se termine con la simulación.

El Dr. Enrico Sotelo, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, habló de las acciones que llevan a cabo en casi todos los municipios, para la prevención de las adicciones y evitar el consumo de enervantes y bebidas embriagantes, para lo cual ya funcionan en 57 de ellos las redes intermunicipales, con el fin de que también se esfuercen por rehabilitar a las personas que tienen ese problema, y anunció en este año aumentará esas actividades.   

El Lic. Hiram Valdez Chávez, presidente del Comité Nacional por la Paz, se refirió a la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, para adoptar una estrategia hemisférica que ayude a los países a adoptar políticas y acciones de tipo biológico y psicológico, que deben ser tratados como un componente clave para la salud pública.

Que tengan como idea central el bienestar del individuo y el respeto a sus derechos, y exhorta a los gobiernos a prevenir el uso de sustancias de dicha naturaleza, y cuando el uso se convierte en problemático o dependiente, le brinde servicios de tratamiento e integración social.

Miguel Estrada Hernández, presidente del Grupo de Alcohólicos Anónimos “Perla de Occidente”, dijo que México se ha convertido en un país de borrachos y drogadictos y culpó a las autoridades de no emprender acciones para resolver este problema, ya que son omisas y poco les importante afrontar la situación con buenos resultados.

Considera que hay 100 mil adictos en la ciudad, en tanto que apenas 30 mil están en recuperación, por falta de leyes y normas apegadas a la realidad, e hizo notar que al grupo que dirige llegan cada día más jóvenes y niños con esos problemas, y lamentó que jovencitas afronten también enfermedades contagiosas o trasmisibles.

El presidente de la Fundación Jaque y Sobriedad a la Mexicana, A.C., planteó unificar criterios para facilitar una solución ante el problema social que representa la adicción. “Es un síndrome de dependencia que la Organización Mundial de la Salud denomina enfermedad, y que hoy nuestro Sistema de Salud Pública debería de reconocer como un mal que pudiese, como punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, ser elevado a rango de enfermedad”.

Es decir, para ser subrogado por el Sistema de Salud Pública a través del Seguro Social, Seguro  Popular y otros subsidios que el Estado debe proveer a la asistencia privada, en pro del trabajo que el Estado debería realizar con calidad y competitividad, monitoreando sus resultados y rastreándolos. Una enfermedad que nos atañe a todos y que es altamente contagiosa”.

Concluyó al señalar que la fundación a su cargo solicita al Congreso que con “su apoyo incondicional llevemos ante el Ejecutivo del Estado, luego de las mesas de trabajo propuestas, una iniciativa de ley para que la decrete y se prevenga desde el origen la adicción y todas sus causas, así como repercusiones”.

La clausura del Foro estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y expresó su reconocimiento a los legisladores por la reciente aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, así como haber suspendido el incremento a la tarifa del transporte público, de parte del Ejecutivo estatal, con motivo de los frecuentes accidentes que genera y coincidió que las adicciones deben considerarse como una enfermedad, y que se implementen políticas públicas para atenderlas y prevenirlas, como parte del derecho a la salud.

---oo0oo---