LA REFORMA JUDICIAL PERMITIRÁ RESPONDER AL ANHELO SOCIAL DE VIVIR DE MANERA PACÍFICA Y ORDENADA

13 Diciembre 2016

Es el compromiso de los legisladores al concluir los foros de consulta pública y reunir las propuestas que se requieren para lograrlo.

Al clausurar la ceremonia de conclusiones de los foros y mesas de trabajo para la Reforma Integral Judicial del Estado de Jalisco, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, expresó que hoy lo que está en las manos de los 39 legisladores es que este proceso reformador, una vez que concluya,  pueda garantizar “el sueño y anhelo aspiracional de la sociedad para que podamos vivir de una manera más ordenada”, y transitar de forma pacífica para generar mayor calidad de vida de los jaliscienses.

Hizo notar que en los foros realizados a través de la Comisión de Justicia, se escuchó a la sociedad, barras de abogados, integrantes del Poder Judicial, académicos y líderes de opinión que de manera clara y manifiesta han expresado lo que esperan, y esto conlleva a que en el Congreso hay un acuerdo político que permite ver de manera objetiva, clara y puntal, sin regateos a la sociedad ni a dicho Poder, lo referente a su autonomía presupuestal, que permita su desarrollo y garantizar la impartición de justicia y la administración del Derecho.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, manifestó que luego de los foros queda el reto de transformar leyes y mecanismos que permitan a los juzgadores tener las herramientas necesarias para impartir una justicia rápida y expedita, sobre todo eficiente y transparente en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que hay un reclamo social hacia las instituciones de los distintos niveles de gobierno para que se genere un servicio de manera transparente y eficiente con dicho propósito, ya que “los distintos poderes viven en este momento, por parte de la sociedad, un gran desprestigio y hay que decirlo con todas sus letras”, de allí que el esfuerzo realizado en la participación y realización de los foros se tiene que ver reflejado en los próximos meses, para que el Poder Judicial se fortalezca de manera integral, para darles la confianza a los ciudadanos, que lo vean con certeza  y no con recelo; por su parte los grupos parlamentarios hacen el compromiso de atender de manera puntual cada una de las propuestas y señalamientos que buscan mejorar la impartición de justicia.

El resultado de este esfuerzo colectivo ha rendido buenos dividendos,  hemos encontrado más coincidencias que diferencias en nuestros planteamientos para lograr una Reforma Integral al Poder Judicial, misma que tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia en la impartición

Procuración de Justicia, cuyos pilares fundamentales para conseguir dicha meta son: la Modernización administrativa, la Autonomía Financiera y la Actualización de la normatividad vigente, poniendo al centro a la sociedad que demanda legalidad y certeza en los procesos jurídicos.

Existen preocupaciones comunes respecto a problemáticas recurrentes que han lastimado a nuestra sociedad jalisciense, siendo algunos casos por citar:

Los procesos de selección tanto de jueces como magistrados, buscando la excelencia en los perfiles de los que impartan justicia en el Estado.

Fijar estructura en la organización y funcionamiento tanto administrativo como jurisdiccional de los Jueces de Oralidad, Administradores de Causas, auxiliares de área de atención al público, Jefes de Unidad de seguimiento de causas, por citar algunos. Nombramientos que surgieron con la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal y que al día de hoy no se ven incorporados en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La necesidad de preparar a las víctimas, previo a que puedan ser invitadas a participar de un método alterno de solución de controversia.

La socialización de los mecanismos alternos de solución de controversia a todos los sectores de la población, con el fin de no judicializar los asuntos, y sea a través de la conciliación, la resolución de conflictos y se  fomente la cultura de la paz.   

La desaparición de la juntas de conciliación y arbitraje en la armonización estatal, para que sus funciones sean ya desarrolladas por Tribunales Laborales, así como la creación de organismos descentralizados que tengan facultades conciliatorias con autonomía de gestión y presupuesto.

La hacienda Judicial y Presupuesto Constitucional, que vendrán a dar independencia financiera al Poder Judicial, permitiendo solventar diversos problemas económicos que les impiden el adecuado ejercicio de su función con excelencia.

Por todo lo anterior, podemos concluir “que el camino está trazado, que tenemos ya herramientas traducidas en propuestas, no solo de las fracciones parlamentarias, sino también de académicos, abogados, y sociedad en general, que harán posible que la Comisión de Justicia de está Sexagésima Primera Legislatura, elabore una gran iniciativa de reforma, que estaremos presentando entre los meses de febrero y marzo del próximo año, siendo precursores de una de las mayores reformas que en materia judicial han existido en Jalisco”.

Estos resultados no hubieran sido posibles sin la colaboración de los tres poderes de gobierno, de las autoridades municipales y académicas, para quienes les expresó la gratitud a nombre del Poder Legislativo. Finalmente manifestó el respeto y reconocimiento a sus compañeros diputados  de la actual Legislatura, en especial a los miembros de la Comisión de Justicia, a cada uno de los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias presentes en la clausura y conclusiones, así como a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Precisó que se escucharon en los foros a más de 163 personas, que aportaban y cuestionaban las diferentes propuestas planteadas por los más de 50 ponentes expertos en la materia, que transmitían sus conocimientos y conclusiones de armonización en la diversidad de problemáticas en las que hoy se ve inmerso el Poder Judicial del Estado.

Aproximadamente mil personas acompañaron los diferentes eventos que se desarrollaron, entre los que se encontraban magistrados, jueces, académicos, barras y colegios de abogados, así como estudiantes de diferentes disciplinas del Derecho. A esto se suman también, las propuestas de iniciativas que al día de hoy han presentado las diferentes fracciones parlamentarias, de las cuales habrá de realizarse un análisis exhaustivo, para poder redactar y dar vida a la gran iniciativa de Reforma Judicial que necesita nuestro Estado.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado José Félix Padilla, dijo que a partir de ahora “tenemos como objetivo inmediato alcanzar esta reforma, la cual deberá ser conciliada y trabajada en la esfera de este Poder y nosotros nos mantendremos respetuosos pero muy pendientes en continuar estar cerca de la impostergable y urgente reforma que requiere  nuestra institución”, e hizo un reconocimiento a todos los participantes en los foros y sus aportaciones.

Añadió que a punto de “cerrar el Año Judicial de 2016, pedimos respetuosamente al Congreso del Estado revisar las ideas aportadas conforme a la exigencia que tienen los jaliscienses de tener una justicia más pronta, expedita y gratuita. Nuevamente reiteramos al Poder Legislativo y a la ciudadanía nuestra apertura y disposición para cooperar con esta encomienda que nos ocupa a magistrados y jueces, trabajadores y por supuesto a un servidor. Tengan todos la certeza que nos quedamos con una sensación muy agradable por lo hecho en estos cinco foros y cinco meses de trabajo llevados a cabo”.

Se refirió al anhelo que tiene el Poder Judicial de contar con el presupuesto constitucional y la hacienda judicial, para crecer en la medida que lo necesita, por lo que agradeció a los legisladores su disposición para que así sea.

El Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, Mtro. Tomás Figueroa Padilla, a nombre del Titular del Poder Ejecutivo, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval  Díaz, hizo mención de los últimos cambios en materia de impartición de justicia, lo que plantea el reto de adecuar las instituciones encargadas de operar las modificaciones, a fin de que se cumplan los objetivos de manera óptima y eficiente, de allí la importancia de las aportaciones que se hicieron en los foros.

“El gobernador estará muy atento a los resultados y comentarios que de aquí emanen, porque esta reforma tendrá gran impacto, ya que se abordarán temas que afectan a la justicia cotidiana, que es la que afronta con mayor frecuencia el grueso de la población. Lo que más lastima a una sociedad es la impunidad”, por lo que existe la disposición para proponer, dialogar y construir acuerdos junto con los poderes autónomos del Estado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Por lo tanto, informó que el Ejecutivo está por concluir la reforma a la Constitución Política del Estado en lo que respecta al Poder Judicial, y se presentará para su discusión y análisis de los legisladores, “con el ánimo de aportar la visión del Poder Ejecutivo consciente de que la pluralidad política existente en nuestra entidad, requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas para  lograr esta reforma a la Constitución”, y que lo más importante es que se convierta en bienestar para las familias jaliscienses.

---oo0oo---