LA REFORMA JUDICIAL INTEGRAL PERMITIRÁ DAR MAYOR CERTIDUMBRE A LOS JALISCIENSES

01 Noviembre 2016

La justicia debe ser implacable contra la impunidad y factor de confianza para la ciudadanía.

El claro entendimiento y la firme convicción e ideas de los diputados, desde el inicio de la actual Legislatura, al aprobar la Agenda Parlamentaria, permitirá construir un nuevo esquema jurídico para avanzar y aprovechar  lo doloroso que ha sido la transición de las evaluaciones,  y recibir las críticas ante la ausencia, muchas de las veces de los juzgadores, “por administrar el Derecho y la  percepción de los ciudadanos de que no se administra justicia”.

En este sentido se pronunció el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, al inaugurar el Foro para la Reforma Judicial Integral,  al tiempo que reconoció el interés del Poder Ejecutivo por su firme compromiso institucional, de seguir logrando que Jalisco vaya consolidándose como un estado innovador, en la posibilidad de generar mayor certidumbre para sus habitantes.

Agradeció a los integrantes del Poder Judicial el interés de asistir a la apertura del Foro y la posibilidad de recibir sus propuestas e inquietudes. De igual manera, a los líderes de los partidos políticos, colegios de abogados, litigantes y académicos, ante la prioridad de corregir todo lo necesario para comenzar a construir. “Hoy se requiere altura de miras y un gran propósito para que ustedes y nosotros podamos hacer nuestro trabajo, y dar los mejores resultados por Jalisco”.

El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Diputado Saúl Galindo Plazola, convocante del Foro, dijo que “el reto de hacer que la justicia sea fuerte y que la fuerza sea justa, pareciera muy sencillo, pero no lo es. Hay que partir del reconocimiento especialmente delicado que estamos viviendo. Las instituciones son la base de la estructura de la convivencia social, en tanto que aquellas destinadas a resolver conflictos”, son para dar confianza en la sociedad.

Subrayó que los jaliscienses estamos ávidos de un Tribunal de Justicia cercano al origen de la problemática, para que toda persona tenga al alcance la petición de la protección de la justicia, acompañada de prontitud en las sentencias que se emitan, así como certeza en las mismas.

“La justicia debe ser implacable contra la impunidad y debe ser factor de confianza; de ahí que el actuar de magistrados, jueces, consejeros y demás personal integrante del Poder Judicial, deba ser recargado de los mejores perfiles y personas dotadas de credibilidad y respeto”.

Manifestó que “las tendencias muestran que el Poder Judicial ha perdido parte de su vitalidad por causas relacionadas a diversos factores, entre ellos, el más grave: la supeditación de decisiones a factores externos, lo que ha dado como resultado un fuerte reclamo; no más interpretaciones torcidas de la ley, siempre hemos honrado la verdad y con ella nos entendemos”, por lo que no tiene duda que los trabajos que hoy inician darán frutos importantes para lograr la reforma integral judicial, con la participación de expertos en cada uno de los temas a desarrollar en los foros.

Por su parte, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, en representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que el Ejecutivo está convencido de que Jalisco requiere y exige una reforma de fondo al Poder Judicial del Estado, que sea capaz de conciliar todos los puntos de vista y que va hacia un horizonte de mediano y largo plazos, es decir, “que sea una reforma de Estado y no sólo para el periodo de un gobierno, ni para los intereses de alguna fuerza política y la próxima elección”.

Aseguró que “el gobernador estará atento a los resultados y comentarios que de aquí emanen, porque esta reforma tendrá un gran impacto, ya que se abordarán temas que impactan a la  justicia cotidiana, que es la que enfrenta con mayor frecuencia el grueso de la población”, por lo que en el Gobierno del Estado existe la amplia disposición para proponer, dialogar y construir acuerdos, junto con los poderes autónomos, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Por lo tanto, anunció que en los próximos días se enviará una iniciativa al respecto, para su discusión y análisis en la actual Legislatura. “Hoy, con los inicios de los trabajos de estos foros para la reforma integral del Poder Judicial, damos un paso  para hacer a nuestra sociedad más justa, próspera y solidaria, por lo que estoy convencido que serán de gran provecho para todos los jaliscienses”.

A nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, el Abogado General de esta institución, Dr. Francisco Javier Peña Razo, hizo algunas reflexiones sobre las reformas federales que se han llevado a cabo en materia de justicia, e implementadas en Jalisco, y dio a conocer que el jueves pasado el Consejo General Universitario aprobó la actualización de la carrera de Abogado, que se impartirá, en la modalidad escolarizada en los diez centros de la Red Universitaria, y en la semiescolarizada en tres más, que son el CUCSH de Guadalajara y los de Lagos de Moreno y Tepatitlán. Esto será realidad a partir del año próximo, ya que igualmente se ofrecerán otras tres maestrías en Derecho en los centros universitarios del   CUCEA, CUSur y CuAltos.

Explicó que se trata de un programa académico para formar a los abogados que requiere el nuevo Sistema de Justicia de Jalisco. Se llama el “Plan 25”, y es el resultado de las modificaciones  que se han ido añadiendo desde 2014, como fruto de las reflexiones sobre la reforma constitucional de 2008.

El Dr. Peña Razo enfatizó que “la Universidad con este renovado programa académico se convierte en un ejemplo nacional en cuanto a currícula, ya que será más moderno, flexible, con perfil internacional, acorde a las reformas legales en diversos ámbitos en el país”, y agregó: “este nuevo plan de estudios con el que la Universidad formará a los abogados para que sea posible la Reforma Integral al Poder Judicial del Estado de Jalisco, será toda una realidad”.

“Hoy tenemos abogados “generalistas”, pues el programa académico profundizaba en el perfil litigante y poco en el perfil profesionalizante”, por lo que ahora se pretende que el estudiante, desde los primeros semestres se especialice en una actividad jurídica determinada. Antes de concluir su mensaje, destacó: “Estamos aquí las instituciones jaliscienses: produzcamos juntos un sistema judicial que refleje la evolución que tiene nuestra sociedad. Las instituciones de Jalisco debemos de dotar al Estado de las atribuciones que lo hagan más eficiente”.