LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES IMPULSA LAS CADENAS PRODUCTIVAS

05 Julio 2017

En el Foro Democracia Energética se considera que además permiten disminuir los efectos que dañan el medio ambiente.

Es un derecho la producción de biocombustibles y además es la base para el desarrollo de las cadenas productivas de alimentos, agua potable, electricidad y para vivir con dignidad humana, por lo que es necesario desarrollar el plan de transición y soberanía energética, con la participación de los productores del campo, empresarios y especialistas en la materia, cuyas aportaciones permitirán al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo alcanzar los avances que se requieren para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Además, existen las condiciones para enfrentar este reto, a través de un programa de trabajo que permita entrar a detalle para la producción de etanol y biodiesel, así como otras energías adicionales más limpias, por lo que será necesario un cronograma de acciones a corto plazo, lo cual deberá considerarse para hacer propuestas en los presupuestos federal y estatal de 2018, a fin de tener resultados, y que los intereses de las mayorías estén por encima de quienes ahora controlan el mercado, en beneficio de la sociedad.

Lo anterior manifestaron la Diputada Mónica Almeida López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, organizadora del Foro Democracia Energética, que al iniciarse este medio día se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para hacer aportaciones a  la Agenda de Innovación Energética, así como el Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, quien moderó el evento en el que participaron un grupo de expertos e investigadores de instituciones universitarias, de la Agencia de Energía del Estado y de otros organismos especializados.

Al inicio de los trabajos, la legisladora Almeida López precisó que es necesaria la coordinación de los poderes Ejecutivo y Legislativo para reducir los efectos que se hacen a la ecología, medio ambiente y mitigar el cambio climático. Explicó que hay un acuerdo para solicitar al Presidente de la República elimine la restricción que limita el uso de etanoles y la proscripción de utilizar sus derivados en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Valle de México y Monterrey.

Con este fin, se acreditaron ante la Comisión Reguladora de Energía, la Diputada Almeida López por parte del Congreso y un representante de la Agencia de Energía del Estado, para darle seguimiento al acuerdo de los legisladores, se presenten los estudios técnicos y se posibilite a Jalisco tomar el rumbo sobre la producción y el uso de biocombustibles, reformar la legislación respectiva, con la finalidad de que la población pueda acceder de manera libre a éstos, impulsando de esta manera una democracia energética a nivel nacional y que contribuya al desarrollo de una economía sustentable.

Asimismo, se trabaja en modificaciones a la Ley para la Acción del Cambio Climático del Estado, a fin de integrar al sector científico, a efecto de que las políticas públicas y presupuestarias cuenten con un respaldo, a partir del análisis integral en relación a los efectos.

Participación de expertos

En la mesa de trabajo, el Mtro. Luis Arturo Flores, de la Agencia Estatal de Energía, hizo mención de lo que se realiza en la Agenda Verde, que se promueve la innovación para la transición energética, a través del diálogo y trabajo coordinado con todos los sectores. Son cinco acciones concretas: energías limpias, el transporte público masivo, los hidrocarburos, las ciudades y comunidades inteligentes y la agroindustria y agricultura sustentables. Coincidió en que a través de los biocombustibles se puede lograr el crecimiento económico y social, garantizándose la calidad del medio ambiente, ya que no contaminan.

El Dr. Marco Antonio Berger García, investigador de la Universidad de Guadalajara, recomendó estar atentos a las condiciones de arreglo institucional en los ámbitos federal, estatal y municipal, en materia energética, con el fin de aprovechar el potencial que tiene Jalisco, a fin de que se pueda permear en los ajustes que deban hacerse a la Ley de Cambio Climático, por ejemplo, a fin de hacer una estrategia a nivel regional y estatal, por lo que se requiere mucho trabajo de ingeniería jurídica, políticas públicas y de gobernanza. Igualmente, hacer los programas de acción y nuevas pautas con las instituciones gubernamentales que se involucrarían.

 La Dra. Georgina Sandoval Fabián, investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, dijo que los biocombustibles son aquellos obtenidos de la biomasa proveniente de materia orgánica de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, residuos de la pesca, domésticas, comerciales, industriales, de microorganismos y de enzimas, así como sus derivados, obtenidos por procesos tecnológicos sustentables, que cumplan con especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad competente en los términos de la Ley Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

El Mtro. Jesús Alberto Uriarte Camacho, del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, informó que cuentan con una planta de biodiesel, por lo que manifestó que la transición energética que ya se vive en el país, hace necesario que en Jalisco se trabaje para encontrar las mejores soluciones que ofrecen los biocombustibles. Añadió que el uso del biodiesel trae beneficios en diferentes áreas, como es la reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, y en lo económico también, a favor de cadenas productivas, incluido el sector agrícola, por lo que se considera una alternativa importante. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural propuso que sea visitada dicha planta de la UAG.

Por su parte, el Dr. Omar Guillermo Rojas, profesor investigador de la Universidad Panamericana, destacó la importancia de analizar los aspectos económicos de las políticas de biocombustibles, ya que genera desarrollo económico rural, pero hizo notar que es conveniente conocer los efectos que han tenido en otras naciones, como en los Estados Unidos, para tener una idea más clara de los beneficios o problemas que pudieran presentarse. Planteó la conveniencia de elaborar un Atlas Energético para determinar cuáles son las regiones óptimas para la siembra de las materias primas destinadas a los biocombustibles.

Finalmente, el Diputado Salvador Arellano Guzmán Presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, manifestó que los campesinos tienen una puerta abierta y oportunidad, para que el negocio en el campo sea mejor, porque tradicionalmente no ha sido así, poco redituable, ya que podrán asociarse con los capitalistas y no sólo rentar sus tierras, aprovechando que algunas empresas ya producen etanol, para ser partícipes de negocios, ya que Jalisco cuenta con los recursos naturales para seguir avanzando, y refirió que la Comisión que preside se reúne con los productores del campo para conocer sus necesidades y apoyarlos, por lo que anunció que se comenzará a tratar ese tema.

                                                                                                                                           ---oo0oo---