LA POBREZA DEBE AFRONTARSE CON ESTRATEGIAS INCLUYENTES Y ELEMENTOS CIENTÍFICOS

En este sentido se pronunciaron especialistas y miembros de la sociedad organizada.

Estrategias integrales, incluyentes, a mediano y largo plazo y apoyarse en elementos científicos, son los principios para afrontar de una manera contundente la pobreza en Jalisco. Así lo expusieron los diputados, académicos, especialistas y diversos funcionarios públicos en el inicio del Congreso Internacional “Los Rostros de la Pobreza”.

Este lunes se realizó el primer día de actividades de este evento, que busca dar a conocer experiencias exitosas de combate a la miseria y propuestas para abatir los diferentes rezagos sociales. La Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso de Jalisco es la anfitriona de este ejercicio que contó con participantes de Argentina y Colombia.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, presidenta de la Comisión legislativa,  expuso que de 2008 a 2012 se incrementaron en Jalisco el número de personas en pobreza extrema, y que actualmente son un millón 250 mil quienes no perciben el ingreso suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos; datos que dibujan la magnitud del problema. Expuso que desde el Legislativo se buscará generar el marco legal adecuado para revertir esa situación.

En el mismo sentido y en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se manifestó la diputada Mariana Arámbula Meléndez, quien señaló que es momento de que las diferentes autoridades y gobiernos unan esfuerzos con este fin común.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, fue el primero en hablar del tema. Señaló que sería irresponsable ignorar la desigualdad social y económica que predominan en Jalisco y México, expuso que la obligación de las autoridades es nivelar las oportunidades y desarrollar las capacidades de todos los ciudadanos.

El senador Jesús Casillas Romero, manifestó que el combate a la pobreza es una tarea mayúscula y que se debe cambiar paulatinamente la política asistencial que ha predominado en los últimos años; expuso que la generación de más y mejores empleos, y mayor justicia en la distribución de la riqueza, serán elementales para lograr mejores resultados.

En representación del titular del Ejecutivo, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, hizo la declaratoria oficial de los trabajos, y apuntó que el fin de la dependencia que encabeza es elevar el nivel de vida de los jaliscienses. Sin embargo, aseguró que este también debe ser un objetivo a perseguir por parte de autoridades, asociaciones civiles, universidades y la sociedad en general. Expuso que algunos de los indicadores a mejorar son: infraestructura básica, mejoramiento de vivienda y abatir el rezago alimentario.

El doctor Luis Carlos Narváez, investigador colombiano, dictó la conferencia “Pobreza, desigualdad, y calidad de vida”, en la que planteó que el gobierno debe afrontar el combate a la miseria con principios científicos, y señaló que los apoyos asistenciales deben ser entregados como derechos y no como dádivas, lo que se presta a tergiversar la ayuda.

Posteriormente, se realizó un panel titulado Igualdad de Oportunidad y Derechos Humanos, en el que participaron Mireya del Pino Pacheco, Gabriel Pérez Corona,  Carmen Delgado Lecourtois, Fabián González, Rosa Roja Paredes y Humberto de Luna López.

En lo que se refiere al panel “construcción de ciudadanía y gobernanza”, la Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez, presidenta del Capítulo México del Observatorio Latinoamericano ObservaLAtrata, habló de los trabajos que lleva a cabo esa institución y la articulación con otros organismos para trabajar en conjunto, con el objeto de erradicar la trata de personas y la protección de las víctimas, por explotación laboral y sexual, principalmente, y México está catalogado con “focos rojos” por el paso hacia los Estados Unidos, por lo que se llevan a cabo actividades de profesionalización para enfrentar ese problema.

El Dr. Baruch Ramírez Rodríguez, profesor investigador del CUCEA de la U.deG., abordó el tema del reconocimiento de los pobres como ciudadanos y dijo que en la Edad Media se les trató como virtuosos, dignos de imitar, pero a finales de esa época cambió la concepción y fueron criminalizados, por lo que considera que deben emprenderse acciones para que participe la sociedad en garantizar políticas públicas eficientes contra ese problema.

Mónica Salmón Gómez, coordinadora de FM4 Paso Libre, A.C., manifestó que Guadalajara representa el “corredor de Occidente” en el traslado de migrantes latinoamericanos a Estados Unidos, lo que ha provocado que muchos de ellos vivan en situación de calle, desde la Venta de Astillero hasta El Salto, y la mayor parte de quienes transitan son hondureños, seguidos por los de otras nacionalidades de centroamérica, a quienes se atiende en un centro especial para darles alimentación y alojamiento, por lo que es importante sensibilizar a la sociedad para comprenderlos y no tratarlos como delincuentes.

Rosa María Castillero Manzano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, hizo notar que la pobreza también vulnera los derechos humanos de hombres y mujeres, pero son ellas quienes más sufren las agresiones, manoseos y burlas en la vía pública, por lo que el ayuntamiento de Guadalajara emprendió un programa de seguridad ciudadana para combatir la violencia de manera integral, aunque lenta pero de manera firme.

Las actividades de hoy culminaron con el panel sobre empresa, gobierno y corresponsabilidad, a cargo de las doctoras Adiela Alvarez Quintero y Adriana Rojas Martínez. La primera se refirió al trabajo que desarrolla la Corporación Gestión de Recurso Social y Humano, en Valledupar, Colombia, y platicó sobre la atención alimentaria que se otorga a 350 mil escolares, atendidos por seis mil personas que preparan los alimentos y planteó que la gente debe preocuparse más por la corresponsabilidad que tiene ante la pobreza.

Rojas Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en Bogotá,  advirtió que el concepto de la pobreza debe estar en el cerebro de las personas y  aprovecharse los medios informativos para concientizar, pues en América Latina existen nueve mil canales de T.V., 44 mil emisoras de radio y un millón 980 mil periódicos en el mundo, pero si se trabaja desde el principio de la educación,  se dará mejor nivel de respuesta, los alcances para atenderla serán superiores, principalmente enseñando a pensar a los hijos, que representan las nuevas generaciones.

---oo0oo---