LA MEJORA REGULATORIA ES FUNDAMENTAL PARA EMPRENDER ACTIVIDADES ECONÓMICAS

28 Mayo 2021

El libro "Mejora Regulatoria para la Competitividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara 2008-2018", es una valiosa herramienta para entender cómo, desde la administración pública, se debe crear un ambiente adecuado para hacer negocios, siendo muy útil para legisladores y regidores en sus tareas, así como una guía para emprendedores, empresarios, académicos, docentes, investigadores y cámaras empresariales, porque les da a saber las posibilidades creadas desde la ley, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, haciendo más transparente el ejercicio público.

Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, diputado Esteban Estrada Ramírez, al hacerse la presentación de dicha obra literaria que realizaron los doctores Ricardo Campis Alvarado y Marcos Pablo Moloeznik, quienes explicaron con claridad el contenido y trascendencia que en estos tiempos difíciles significan para la economía, las recomendaciones, reglas y normas.

También sostienen la reflexión del Banco Mundial, de que nuestro país debe rediseñar leyes para ser un punto de inflexión y equilibrio, y no un obstáculo entre el bien público y el desempeño económico de la sociedad, generar coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la digitalización de trámites y la infraestructura adecuada, como las ventanillas únicas.

Por ende, Jalisco se sumó a la propuesta, otorgándole el rango constitucional en el año 2017, y posteriormente, en el 2019, con el apoyo franco y abierto de la sociedad, del Gobierno del Estado y por unanimidad de la actual Legislatura, se emitió la Ley de Mejora Regulatoria.

El diputado Estrada Ramírez afirmó que los autores del libro aportan importantes análisis que forman doctrina jurídica y económica, para entender la trascendencia de las previsiones legales y sus alcances en lo social, político y económico, "que ahora nos toca a todos cumplir". En el análisis participó también la secretaria técnica de la comisión, Mtra. Yolanda Valle Uribe.

Estuvieron presentes las diputadas Cinthya Guadalupe Pérez Rivera, Karla Graciela Ramírez Ulloa y el diputado Juan Carlos Galindo Plazola, integrantes de la Comisión de Competitividad, Asimismo, el Lic. Efrén Díaz Castillero, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.